El Concejo Deliberante declaró de interés municipal la Licenciatura en Enfermería que comenzará a dictarse en el Polo Educativo local mediante un convenio con la Universidad Nacional de Tres de Febrero. El debate dejó expuestas distintas miradas sobre el rol del municipio, la educación pública y las discusiones políticas que rodearon al expediente.
El concejal Matías Cánepa valoró la decisión de invertir en educación y salud pública en un contexto donde “cada vez más vecinos recurren al sistema público”. Además destacó que la propuesta permitirá que quienes ya obtuvieron el título de enfermería en el instituto local puedan completar la licenciatura sin tener que trasladarse a otras ciudades.
“El hospital municipal necesita fortalecerse y esta carrera también apunta a mejorar la calidad del sistema de salud”, afirmó. A la vez, cuestionó críticas surgidas durante el tratamiento del proyecto y sostuvo que “se instalaron mentiras y falsa información”. Según explicó, estudiar fuera de Colón implica costos elevados de transporte, comida y tiempo.
Desde otros bloques hubo respuestas. Milagros Morales aseguró que la carrera se habría concretado igualmente porque la inscripción ya estaba abierta y el cupo completo cuando el expediente llegó al Concejo. En tanto, Leticia Demaría aclaró que la oferta educativa de Pergamino es gratuita por tratarse de educación pública.
Cánepa reconoció que la inscripción ya estaba en marcha, aunque explicó que el Ejecutivo debía cumplir los pasos administrativos necesarios para formalizar el convenio.
Marcelo Montagna recordó que desde su espacio habían propuesto un sistema de financiamiento para estudiantes y negó que la oposición estuviera en contra de la iniciativa. Más crítico, Marcelo Villa sostuvo que el oficialismo “mantiene un relato” y pidió discutir mejoras salariales para trabajadores municipales y del sistema de salud.
Por último, Nahuel Desimone destacó el esfuerzo de quienes volverán a estudiar siendo adultos y con responsabilidades laborales y familiares. “Eso es lo que estamos reconociendo hoy”, concluyó.
