Ayer informamos que la Justicia Federal resolvió devolver la obra social Osprera al gremio de los peones rurales y estibadores (Uatre). Sin embargo, la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) ha confirmado que mantendrá la intervención y continuará con la auditoría.
Como informamos previamente, en un fallo dado a conocer el miércoles, el Juzgado Federal de Santa Rosa decidió “admitir las medidas precautorias peticionadas y ordenar la suspensión preventiva de los efectos de la resolución del 5 de agosto, dictada por la Superintendencia de Servicios de Salud, y del decreto del 9 de agosto emitido por el Poder Ejecutivo Nacional”.
Poco después, la Superintendencia de Servicios de Salud anunció que, “a pesar de la resolución del Juez Federal de La Pampa, Juan José Baric, la Superintendencia de Servicios de Salud confirma la intervención de la Obra Social de los Peones Rurales y Estibadores (Osprera), realizada por el Poder Ejecutivo Nacional, y advierte sobre una decisión judicial sin precedentes que afecta la objetividad en la evaluación de los hechos y el debido proceso legal”.
Con el objetivo de reformar el sistema de salud, la SSS ha intervenido cuatro obras sociales: Osprera, que cuenta con 759.203 beneficiarios y es la tercera más grande del país; la del Personal de la Industria del Fósforo (Ospif); la del Personal Ladrillero (OSPL); y la del Personal de la Industria Ladrillera a Máquina (Osplm).
“Todas estas obras sociales, además, recibían millones de pesos en subsidios del Estado”, señalaron desde el organismo, que en el corto plazo prevé intervenir dos entidades más.
Según explicaron, el proceso de intervención comienza con auditorías y, si se comprueba la falta de “información necesaria para funcionar como agentes del sistema de salud”, se designa a un interventor que debe informar sobre la gestión de la obra social. Si dicho funcionario determina la “inviabilidad” financiera, prestacional o patrimonial de la entidad, se activa un “mecanismo de liquidación”, en cuyo caso los afiliados son distribuidos entre otras obras sociales.