Como consecuencia de una acción judicial, el terreno y la edificación de la empresa CIMEC —que se encontraba en quiebra— fueron oportunamente entregados en comodato a la Municipalidad, que allí instaló el área de Obras Públicas, incluyendo su corralón y maquinarias.
El inmueble pasó a manos del Estado local en 2002, durante la gestión del entonces intendente Miguel Lavatelli, quien firmó con el síndico de la quiebra un contrato de comodato que permitió garantizar la continuidad operativa de servicios esenciales.Se trata de un inmueble compuesto por ocho lotes que eran propiedad de la firma Construcciones Industriales Colón CIMEC SA cuya quiebra fue decretada con sentencia de Juzgado en lo Civil y Comercial N.º 3 de Pergamino, lo que produjo la disolución de la sociedad.
En agosto de 2022 en una audiencia se acordó la entrega en comodato el inmueble al Municipio, representado por el ex intendente, Miguel Ángel Lavatelli. Aquello fue ratificado por el HCD local que tres años después lo declaró de utilidad pública para el Partido de Colón. Posteriormente la legislatura provincial lo declara de utilidad pública sujeto a expropiación, algo que por razones vinculadas al financiamiento lo han impedido.
Con el paso de los años, la firma logró levantar la quiebra y recientemente retomó la titularidad plena del predio. En ese marco, con fecha 12 de agosto, la Municipalidad fue notificada de la obligación de restituir el inmueble, situación que implicaría una paralización abrupta de servicios públicos fundamentales para el bienestar de la comunidad.
Ante este escenario, el Departamento Ejecutivo elevó al Concejo Deliberante un proyecto para aprobar la rescisión del contrato vigente y, en el mismo acto, autorizar la firma de un nuevo contrato de locación que permita continuar utilizando el predio.
La propuesta contempla una locación inicial por el plazo de dos años, con un canon ajustado bajo el sistema UVA (Unidades de Valor Adquisitivo). Este mecanismo de indexación, utilizado en contratos de alquiler en Argentina, actualiza el valor mensual conforme a la evolución de la inflación, a través del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), basado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). De este modo, el monto se ajusta en línea con el costo de vida, preservando el poder adquisitivo del propietario.
El tema será tratado este lunes por el Concejo Deliberante, en una decisión que resulta clave para asegurar la continuidad de los servicios municipales sin interrupciones.
