Con la nueva conducción del Partido Justicialista bonaerense ya confirmada, el foco ahora está puesto en lograr consensos en los 135 Consejos de Distrito. Desde el viernes comenzaron a aparecer listas de unidad en varios municipios, aunque el escenario no es uniforme en toda la provincia. Uno de los distritos donde el acuerdo aún no se alcanzó es Colón, donde conviven al menos dos sectores que, por el momento, no lograron sintetizar una propuesta común.
Por un lado, un espacio impulsa la continuidad del actual esquema de conducción encabezado por Gonzalo Villalonga, con Federico Fascioli como principal referente. Desde ese sector ya hicieron pública la presentación de la lista “Futuro con Derechos”, encabezada por Fascioli. En el comunicado difundido destacan el trabajo colectivo realizado, la construcción desde la diversidad y la necesidad de garantizar representatividad. Resaltan la identidad política de Fascioli, sus raíces peronistas, su desempeño como secretario de Organización del PJ local y su capacidad de diálogo y construcción colectiva, considerándolo la persona indicada para conducir el partido en el contexto actual.
En ese mismo posicionamiento, expresan la necesidad de consolidar al PJ como un espacio que reivindique sus raíces, fortalezca su identidad política y funcione como ámbito de contención y proyección frente a “los tiempos de crueldad” que, señalan, atraviesa la sociedad. Además, ratifican su apoyo a la conducción de Axel Kicillof en el PJ bonaerense, destacando su gestión como gobernador y su rol frente a las políticas del gobierno nacional de Javier Milei, al que cuestionan por el ajuste, la pérdida de empleo y el avance de un discurso de odio. En ese marco, reafirman las banderas históricas del peronismo: justicia social, soberanía política e independencia económica.
En la vereda opuesta se encuentra el sector referenciado en el intendente Waldemar Giordano, con fuerte presencia de La Cámpora. Desde ese espacio sostienen que hace tiempo comenzaron reuniones para conformar la nueva conducción del PJ local con la intención de evitar una interna, entendiendo que no sería conveniente en un contexto social complejo. Señalan que, en línea con definiciones de la mesa provincial del MDF y el kirchnerismo, en los distritos gobernados por el peronismo las listas deben ser encabezadas por los intendentes, como forma de fortalecer al partido a partir de la legitimidad electoral, criterio que también explica que Kicillof presida el PJ provincial.
Según esta versión, con Giordano como conductor, se ofrecieron lugares relevantes para conformar una lista de unidad, incluso en mayor medida que en otros distritos con situaciones similares, pero – sostienen – no hubo voluntad de diálogo desde la conducción local, que argumentó que sus afiliados reclaman internas. No obstante, remarcan que desde la provincia se resolvió evitar internas en todos los distritos bonaerenses para no generar desgaste en un momento estructural del país que demanda acuerdos amplios.
En definitiva, el escenario en Colón sigue abierto, con negociaciones en curso y la expectativa de poder arribar a una lista de unidad que permita fortalecer al PJ local en un momento clave para las fuerzas del campo nacional y popular.
