Cada vez que se tratan las actualizaciones de los montos que el Hospital debe abonar a los anestesistas por las guardias, surgen cuestionamientos vinculados a los costos, que para gran parte de la comunidad resultan elevados. Al respecto, la concejala Brenda Sarmoria explicó que se trata de un “contrato madre” que contempla actualizaciones periódicas y que, en este mes, fue refrendado por el Concejo Deliberante.
La edil remarcó que, si bien el acuerdo implica un esfuerzo económico importante para el Municipio, se trata de un servicio esencial para garantizar el funcionamiento del Hospital y el derecho a la salud de los vecinos. “Más allá de los montos, este contrato es fundamental para asegurar cirugías programadas, urgencias y nacimientos. Hoy nuestro hospital es el único sistema de salud con el que contamos”, señaló.
Sarmoria aclaró que los valores acordados son similares a los que rigen en otros municipios que trabajan con la Asociación de Anestesiología y recordó que se trata de una especialidad crítica, con profesionales que se organizan de manera colectiva. En ese sentido, destacó que no existen actualmente alternativas que permitan garantizar la cobertura con el mismo nivel de seguridad y disponibilidad. “La asociación permite resolver de manera inmediata la cobertura ante cualquier ausencia, algo clave en un servicio tan sensible”, explicó.
Asimismo, subrayó la importancia de la transparencia y el debate público para informar a los vecinos sobre el destino de los recursos, teniendo en cuenta que una parte significativa del presupuesto municipal se destina al funcionamiento del Hospital. En ese marco, indicó que se realizó una reunión con integrantes de la Asociación de Anestesiología, de la que participaron concejalas y concejales, lo que permitió aclarar dudas y comprender de primera mano la dinámica de la contratación, contribuyendo a que el convenio fuera aprobado por unanimidad.
Finalmente, Sarmoria señaló que, si bien hoy no existe un “plan B” para reemplazar esta modalidad de contratación, desde el Ejecutivo se mantiene un diálogo permanente y se analiza, junto al área de Legales, la posibilidad de modificar el esquema de actualizaciones para que sean trimestrales, con el objetivo de simplificar los procedimientos administrativos. “Hoy esta es la herramienta que tenemos y es la que nos permite garantizar un servicio crítico. Para nosotros, cuidar la salud pública y el funcionamiento del Hospital es una prioridad”, concluyó.
