Con el inicio de febrero, los tribunales federales de todo el país retoman los juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar. Policías, militares, gendarmes y otros actores del aparato represivo vuelven a sentarse en el banquillo por secuestros, torturas, violaciones y asesinatos perpetrados entre 1975 y 1983 contra miles de personas.
En ese marco, este martes 3 de febrero se reanudan en Rosario las audiencias de la causa Saint Amant IV, que investiga delitos cometidos en San Nicolás, Pergamino, Colón, Baradero, San Pedro y Ramallo. Se trata de la cuarta elevación de una causa cuyo primer juicio comenzó en 2012 y que aborda el terrorismo de Estado desplegado en el norte bonaerense bajo el mando del Área Militar 132. En esta etapa se incorporaron 59 víctimas y hay once imputados, entre ellos exintegrantes del Batallón de Ingenieros de Combate 101, del Destacamento de Inteligencia 101, de la Policía Federal y de la DIPPBA.
El debate está a cargo del Tribunal Oral Federal N°2 de Rosario y comenzó en marzo de 2024. Aunque familiares de las víctimas cuestionaron la lentitud del proceso, la Fiscalía espera que finalice este año. La causa lleva el nombre de Fernando Manuel Saint Amant, jefe del Área 132 y del Batallón 101, condenado a prisión perpetua en elevaciones anteriores. Testimonios y reconstrucciones históricas lo señalan como un protagonista directo de la represión ilegal, cuyo accionar dejó una marca profunda en nuestra región
