Un exitoso operativo de ablación de órganos tuvo como punto de partida a la ciudad de Colón, donde se produjo la donación y se desarrolló gran parte del complejo procedimiento médico. El proceso se inició en el Hospital Municipal “Eduardo Morgan”, a partir de un paciente colonense, y demandó más de 24 horas de trabajo ininterrumpido y coordinado entre profesionales locales, equipos especializados y autoridades sanitarias provinciales.
El operativo fue coordinado por el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (Cucaiba), que activó el protocolo correspondiente tras confirmarse la viabilidad de la donación. Durante toda la jornada del jueves, médicos, enfermeros y personal del hospital trabajaron intensamente para garantizar cada una de las etapas.
La instancia final se concretó a la 1:15 de la madrugada de este viernes, cuando un vuelo sanitario dispuesto por el Cucaiba despegó desde el Aeródromo Provincial de Pergamino —elegido por ser el único operativo en la región— con los órganos ablacionados, que fueron trasladados a distintos centros de salud de la provincia. La Municipalidad de Colón acompañó el operativo con logística terrestre, reafirmando el compromiso local con un acto solidario que permitió dar nuevas oportunidades de vida.
