El Polo Cultural fue ayer el escenario de la celebración por el 133° aniversario de la creación del Partido de Colón, una jornada marcada por la participación de artistas locales, el entusiasmo del público y un clima de comunidad que se sintió desde temprano.
Desde poco después de las 16:00, el predio comenzó a recibir a los vecinos, quienes pudieron recorrer los distintos puestos de artesanos, propuestas gastronómicas y stands de emprendedores.
Pasadas las 17:00, se dio inicio formal al acto con la entonación del Himno Nacional Argentino, interpretado por Stella Gutiérrez, y un momento especial: la recreación, después de mucho tiempo, del Himno a Colón, en la voz de Mariela Martínez.
Luego llegó el turno de los más chicos, con la participación de los Cursos de Folclore Niños – Delegación El Arbolito y Escuela de Bellas Artes, además del Curso de Danzas Clásicas Niños de la misma institución. La grilla continuó con propuestas para toda la familia. El grupo Ruleman y Los Desconocidos de Siempre hizo disfrutar a los niños con su combinación de rock infantil, clown y magia.
A continuación, Gonzalo Chichiri debutó en el escenario del Polo interpretando clásicos del rock nacional. El Instituto Fanny Elssler presentó coloridas coreografías de danzas españolas, seguida por un elegante tango a cargo de los profesoras Florencia Daluisio y Karen Tomino, de la Escuela de Bellas Artes.
También fue el debut de Caterina Hermosi, quien interpretó temas de cuarteto e hizo que varias parejas se animaran a bailar. Después, la Agrupación Folklórica El Arbolito ofreció un excelente cuadro de danzas, y el Ballet Folklórico Colón mantuvo el nivel con interpretaciones tradicionales de folklore. Finalmente, desde Ferré, el Grupo Folklórico “El Acullico”* presentó una interesante coreografía basada en El necio, de Silvio Rodríguez y Luis Alberto Aute, interpretada por Nahuel Pennisi, transmitiendo un mensaje de aceptación y reflexión sobre la vida y el paso del tiempo.
Antes del cierre musical, el intendente Waldemar Giordano dirigió unas palabras de compromiso y agradecimiento a los vecinos.
Comenzó el cierre artístico con Milena Salamanca, quien brindó un show de gran nivel junto a su grupo. Comenzó con canciones melódicas y luego recorrió clásicos del folklore, haciendo bailar al público con gatos y chacareras. La artista destacó sus raíces colonenses, saludando a su madre, abuelo y tía desde el escenario, y mencionando la influencia jujeña heredada de su padre. Su dulce voz brilló especialmente al interpretar la emblemática Zamba de mi esperanza”.
La fiesta concluyó con la presentación de Chelo, en un ambiente festivo, familiar y sobre todo de baile.
Fue, en definitiva, una hermosa jornada de celebración, con una amplia y variada grilla artística, excelentes voces y un público que acompañó con entusiasmo. Tal vez la abundancia de números artísticos extendió los horarios más de lo previsto, pero todos quisieron estar presentes en la gran fiesta del pueblo —y eso, sin dudas, es también parte del espíritu de Colón.
