La Federación Argentina de Trabajadores Rurales, Estibadores y Frutihortícolas (FATREFU) quedó oficialmente constituida el 17 de octubre, durante un acto multitudinario realizado en el auditorio de UTHGRA Seccional CABA.
La nueva organización se presentó como “una voz fuerte y representativa para los trabajadores rurales, estibadores y frutihortícolas de todo el país”. En el encuentro, Pablo Miguel Ansaloni asumió como secretario general de la FATREFU, tras la elección de autoridades que tuvo lugar esa misma mañana, mediante la Lista 1 “Unidad, Esperanza y Lealtad – Verde”.
“Este es el inicio de un camino sindical auténtico, el que soñó el querido Gerónimo ‘Momo’ Venegas”, expresó Ansaloni al presentar oficialmente la federación ante un auditorio colmado de trabajadores, familias, empresarios y referentes políticos y sindicales.
Sin embargo, el lanzamiento también reaviva las tensiones internas en el gremio rural. El diputado nacional por La Libertad Avanza, Pablo Ansaloni, impulsa con esta iniciativa una escisión de la UATRE, el sindicato que actualmente conduce José Voytenco. Su objetivo sería crear una nueva estructura gremial y atraer a una parte de los dirigentes y afiliados de la UATRE.
La movida ocurre en un contexto complejo para la conducción de Voytenco, cuya obra social se encuentra intervenida y que enfrenta un embargo por 1.200 millones de pesos.