El viernes 17, en las instalaciones del Sindicato de la Carne, se conmemoró con un acto el 80º aniversario del Día de la Lealtad.
El sector peronista que encabeza Gerardo Soria evocó la histórica jornada del 17 de octubre de 1945, cuando miles de trabajadores se congregaron en Plaza de Mayo para exigir la liberación del entonces secretario de Trabajo, Juan Domingo Perón. Ante la masiva movilización popular, el gobierno de Farrell dispuso su libertad, y desde entonces la fecha quedó instituida como el Día de la Lealtad Peronista.
Durante su discurso, Soria se refirió al difícil contexto que atraviesa el país, señalando “el retroceso en todas las áreas, sociales, culturales y de las relaciones internacionales”, y criticando “la forma particular de gobernar mediante decretos” y “el achicamiento de los ingresos de jubilados, personas con discapacidad, universidades públicas y áreas pediátricas”, entre otros aspectos.
Sin embargo, el eje central de su exposición fue la crítica hacia el propio peronismo. “La oposición no está a la altura de las circunstancias. Hay demasiada pasividad, falta de críticas frente al momento que vive la gente. Si no se comprometen con la realidad, el pueblo los va a pasar por arriba”, advirtió.
El público siguió con atención las palabras del dirigente.