El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Colón firmaron un convenio para instrumentar subsidios destinados a ejecutar proyectos de infraestructura. En este caso, los recursos estarán destinados a la terminación del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) de calle 7 y 50, obra que había quedado paralizada tras la decisión del Gobierno nacional de no continuar con la obra pública.
El acuerdo lleva la firma del ministro Gabriel Katopodis y del intendente Waldemar Giordano, y permitirá al municipio recibir $290.780.735,98 en concepto de subsidio. La obra hoy se encuentra en pleno desarrollo.
Según explicó Gonzalo Villalonga, el CDI había llegado a través del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, pero a partir del segundo semestre de 2023 la obra se detuvo por la crisis económica y finalmente quedó paralizada con la asunción presidencial de Javier Milei. Ante esa situación, el municipio gestionó junto a la provincia la transferencia del proyecto y el financiamiento necesario para concluirlo.
El convenio establece que:
El municipio será el responsable de la contratación, ejecución, inspección y certificación de la obra, además de su posterior conservación
Si se modificara el proyecto, se deberá solicitar autorización al Ministerio provincial
Los desembolsos se realizarán en etapas, de acuerdo al avance de obra.
El municipio deberá rendir cuentas ante el Honorable Tribunal de Cuentas.
En ningún caso los fondos podrán destinarse a gastos corrientes.
El CDI tendrá 220 metros cuadrados cubiertos y contará con administración, cocina, baños adaptados, un sector para niños de 2 a 4 años, un lactario, un deambulatorio y tres patios con pisos de caucho como extensión de las salas.
Finalmente, se destacó la decisión política de la Provincia de Buenos Aires de continuar invirtiendo en infraestructura, incluso en obras abandonadas por la Nación, y el compromiso del municipio de Colón para concretar este espacio destinado a la atención integral de niños y niñas de 45 días a 4 años.