El periodista Mauricio Demarco fue seleccionado para integrar una investigación avalada por el CONICET que abordará los últimos 40 años de radios populares y comunitarias en la Argentina, analizando su historia, sus estrategias y su proyecto político-cultural por el derecho a la comunicación.
La investigación está incluida en el SIGEVA (Sistema Integral de Gestión y Evaluación), la plataforma a través de la cual el CONICET administra y respalda proyectos científicos en todo el país. El estudio está coordinado por Claudia Villamayor, referente en comunicación comunitaria, docente e investigadora, acompañada por un equipo de especialistas de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). También participan docentes y escritores como Diego Jaimes, Martín Iglesias, Ricardo Sandoval y un grupo de investigadores de todo el país.
Mauricio Demarco es graduado en Comunicación Social en la Universidad Nacional de Quilmes y actualmente finaliza una Maestría en Medios de Comunicación en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). A lo largo de su formación académica mostró un fuerte interés por los medios no hegemónicos, la democratización de la palabra y la pluralidad de voces.
El proyecto cuenta con un apoyo financiero mínimo por parte del CONICET, pero su respaldo institucional otorga un gran prestigio académico y científico a la investigación, que tendrá un carácter federal y demandará tres años de trabajo de campo, redacción y edición del proyecto.
Demarco fue convocado gracias a su tesis sobre el cierre de La Voz de Colón, investigación que también le permitirá participar como disertante en el Congreso Nacional de RedCom, a desarrollarse en octubre en la ciudad de Moreno.