El Gobierno nacional oficializó una reforma del sector energético que, entre otras medidas, prohíbe expresamente el cobro de tasas municipales en las facturas de los servicios de gas y electricidad. La decisión se enmarca en un proceso más amplio de desregulación del mercado eléctrico, que también contempla la fusión de los entes reguladores Enre y Enargas.
El nuevo esquema quedó establecido en los decretos 450 y 452, publicados este lunes en el Boletín Oficial. En particular, el Artículo 40 del Anexo 2 del Decreto 452 establece con claridad: “Los distintos conceptos se discriminarán en la factura al usuario, la que no podrá incluir tributos de orden local o cargos ajenos a los bienes y servicios facturados”.
Esta medida retoma un intento iniciado en septiembre del año pasado, cuando el Ministerio de Economía emitió una resolución con el mismo propósito. Sin embargo, hasta ahora, esa disposición no fue acatada por numerosos municipios e incluso generó fallos judiciales contradictorios, tanto a favor como en contra de su implementación.
En este nuevo escenario, el Gobierno nacional busca consolidar su postura mientras se aguarda una definición de fondo por parte del Poder Judicial. La clave será determinar si la Nación tiene o no la facultad de limitar qué conceptos pueden ser incluidos por los municipios en las boletas de servicios públicos.