En respuesta a un pedido del bloque Juntos por el Cambio, la Municipalidad envió al Concejo Deliberante un detalle de los montos abonados por el desarme y la reparación de una motoniveladora PAUNY. Según se informó, se manejaron dos presupuestos: uno de 20 millones de pesos y otro, que fue el que se ejecutó, por 9 millones y medio.
El concejal Néstor Iacci cuestionó duramente la información presentada:
“Del presupuesto de 20 millones ni siquiera se sabe quién lo presentó. Y el que finalmente se aprobó fue el de Mecánica Titanes, que es quien está haciendo el trabajo. Yo sinceramente creo que nos están tomando el pelo: cobran 4,5 millones solo por desarmar y lavar el motor, y otros 4,5 millones por volver a armarlo y colocarlo en la motoniveladora.”
Iacci aseguró que por su cuenta consultó con talleres especializados:
“Me tomé el trabajo de pedir presupuestos en lugares con personal capacitado y equipamiento de primer nivel, verdaderos ‘quirófanos’. Por ejemplo, en una concesionaria me cotizaron la reparación de un motor similar en 3.480 dólares. Al tipo de cambio oficial de 1.200 pesos, eso no llega a los 5 millones.”
También detalló otros presupuestos:
• En otra concesionaria, la reparación completa del motor —incluyendo todo el trabajo, sin adicionales— fue cotizada en 4,5 millones más IVA, es decir, un precio final de 5.445.000 pesos.
• Y en una tercera, dedicada a tractores, el mismo trabajo fue presupuestado en 5 millones de pesos.
Finalmente, el edil fue categórico:
“Estamos convencidos de que se está despilfarrando el dinero. No sé quién aprobó esto, pero claramente no tiene idea de lo que está firmando. Hay que ser más cuidadosos y tomar los recaudos necesarios antes de aceptar presupuestos como este.”
Por todo esto, concluyó, la respuesta oficial al pedido de informe “ni siquiera se acerca” a lo que esperaban desde el bloque opositor.