Votaron en Santa Fe – Resultados de la región
Con una baja participación que en la que la provincia llegó solo al 52 por ciento, en Rosario obtuvo un triunfo el candidato peronista Juan Monteverde, con el 30 por ciento de los votos, seguido de cerca por el postulante de La Libertad Avanza Juan Pedro Aleart, que sumó un 28 por ciento. La sorpresa del comicio fue la buena performance que obtuvo la candidata oficialista Carolina Labayrú, que llegó al 25 por ciento.
De esa manera, la elección de Rosario mostró que el escenario político en la ciudad quedó dividido en tercios y amenaza convertirse en una puja muy reñida de cara a la intendencia de la ciudad más importante de la provincia.
En la capital provincial, la ciudad de Santa Fe, la victoria fue de la candidata oficialista de Unidos María del Carmen Luengo, que sumó 32 por ciento y le sacó 7 puntos al peronista Pedro Medei. La Libertad Avanza, Ana Cantiani, quedó en tercer lugar con el 23 por ciento de los sufragios.
En la zona
En la región, el sur santafesino, en Wheelwright ganó el oficialismo, Unidos para Cambiar Santa Fe con e 78% de los votos, con la lista encabezada por Julia Mercedes Bertone.
En Hughes también ganó Unidos por Santa Fe con Mauricio Donati, única lista. 10% de votos en blanco.
En Labordeboy también ganó Unidos por Santa Fe con Agustín Romegialli que consiguió con 57,16, seguido de Bruno Iommi con el 42,84%.
Finalmente en Melincué ganó Silvio Garbolino de la Libertad Avanza que la semana pasada recuperó la libertad tras el pago de una fianza, aunque su causa continua. La mitad del pueblo lo votó, sacó el 50,62% seguido de Yamila Gallizo de Unidos para Cambiar Santa Fe con el 48,3.
Histórico triunfo en Wheelwright de Julia Bertone
Julia Mercedes Bertone hizo historia al convertirse en la primera mujer electa para conducir los destinos de Wheelwright. Con un contundente respaldo en las urnas —cercano al 80% de los votos—, se consolidó como la figura política más destacada del momento en la localidad.
Bertone no es ajena a la gestión comunal: lleva más de dos décadas trabajando en la administración local y fue durante años secretaria de Gobierno, inicialmente durante la gestión de Benjamín Gianetti. En los últimos dos años, tras la salida de Gianetti, asumió la conducción interina de la comuna, ganando reconocimiento y apoyo tanto dentro del radicalismo como entre los vecinos.
Desde entonces, su figura comenzó a ser impulsada como la candidata natural del espacio, y el resultado de las elecciones de ayer confirmó ese proceso. Con este respaldo masivo, Bertone no solo marca un hito por ser la primera mujer en llegar al cargo, sino que también inaugura una nueva etapa de liderazgo en Wheelwright.