Skip to content
Emisora Colón 90.1 MHz
Menu
  • Inicio
  • General
  • Política Nacional
  • Política Local
  • Deportes
  • Cultura
  • Necrológicas
  • Contacto
Menu

Debaten sobre habilitación comercial e inspecciones: apuntan a mejorar controles y recaudación

Posted on 19 junio, 202519 junio, 2025 by emisora

En el ámbito municipal se discutieron recientemente aspectos clave sobre la habilitación de comercios y las inspecciones que lleva adelante la Dirección de Seguridad e Higiene. Se informó que las inspecciones oculares se realizan conforme al decreto 351/79 de la Ley Nacional de Seguridad e Higiene N.º 19.587, evaluando diversos ítems mediante una grilla que determina si cada aspecto cumple, no cumple o no aplica.

Durante el transcurso de 2025 ya se efectuaron aproximadamente 113 inspecciones. Además, la Oficina de Habilitaciones cuenta con el apoyo operativo de la Secretaría de Seguridad (GUM), que recorre distintos barrios solicitando a los comercios el certificado correspondiente. En los casos donde no se presenta la documentación, se notifica al titular del comercio y se otorga un plazo de 15 días para regularizar la situación en las oficinas de fiscalización del Palacio Municipal. De no cumplirse ese requerimiento, el expediente es elevado al Juzgado de Faltas.

En lo que va del año, desde la Oficina de Habilitaciones se notificaron 60 casos de comercios que aún no completaron el trámite correspondiente. Paralelamente, la GUM realizó 40 notificaciones por falta de habilitación, mientras que 63 trámites fueron finalizados con la entrega del certificado.

Desde la oposición, señalaron que muchos negocios que operan a simple vista aún no están inscriptos, lo que representa una pérdida para las arcas municipales.

Por su parte, desde el oficialismo se instó a los comerciantes a acercarse al municipio y perder el miedo a consultar. “La tasa por habilitación no es elevada comparada con otros gastos que tiene un comercio”.


Aprobación de ordenanza que obliga a los funcionarios a presentar declaraciones juradas de bienes

El Concejo Deliberante de Colón aprobó una ordenanza que obliga a los funcionarios públicos a presentar declaraciones juradas de bienes, en el marco de un convenio suscripto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires. La medida forma parte del Programa Red de Oficinas de Transparencia, y se plantea como una herramienta clave para fortalecer la ética pública y garantizar el acceso a la información por parte de la ciudadanía.

La normativa alcanza al intendente, secretarios, subsecretarios, directores y personal con jerarquía equivalente, al contador o contadora municipal, tesorero, jefe de compras, concejales electos, y autoridades del Departamento Deliberativo, entre otros.

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes

  • Claudio Giglioni desde Miami: “El Mundial de Clubes arrancó con un aprobado, pero con mucho por mejorar”
  • Debaten sobre habilitación comercial e inspecciones: apuntan a mejorar controles y recaudación
  • Racing es uno de los punteros en fútbol femenino
  • Define su perfil electoral el radicalismo
  • Colonenses con Cristina

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.

Archivos

  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024

Categorías

  • Cultura
  • Deportes
  • General
  • Necrológicas
  • Política Local
  • Política Nacional
  • Sin categoría
©2025 Emisora Colón 90.1 MHz | Design: Newspaperly WordPress Theme