Skip to content
Emisora Colón 90.1 MHz
Menu
  • Inicio
  • General
  • Política Nacional
  • Política Local
  • Deportes
  • Cultura
  • Necrológicas
  • Contacto
Menu

Piden se garantice la atención presencial de OSPRERA a los afiliados de UATRE

Posted on 9 junio, 20259 junio, 2025 by emisora

El Concejo Deliberante de Colón se expidió favorablemente este lunes en respaldo a un pedido de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), reclamando que se garantice la atención médica de la obra social OSPRERA para sus afiliados y afiliadas.

Durante el tratamiento del expediente, la concejala Mariela Luciani explicó que la solicitud surge ante la preocupación expresada por la entidad sindical frente a la intervención dispuesta por el Gobierno Nacional sobre la obra social, que ya lleva más de ocho meses. Según UATRE, durante ese período OSPRERA ha reducido considerablemente sus servicios, lo que ha generado una situación crítica para los trabajadores rurales.

Uno de los puntos más conflictivos, remarcó Luciani, es el cierre de 107 oficinas de atención en la provincia de Buenos Aires y la eliminación de todas las bocas de expendio de UATRE, lo que impacta directamente en la posibilidad de acceder a prestaciones médicas. A nivel nacional, estiman que podrían cerrarse hasta 725 espacios de atención. La propuesta de reemplazar la atención presencial por un sistema 100% digital ha sido fuertemente cuestionada por la organización gremial, que advierte que la mayoría de los trabajadores rurales viven en zonas donde la conectividad es limitada o inestable, haciendo inviable el uso de aplicaciones para tramitar consultas, recetas o prácticas médicas.

“El contacto personal es esencial para este tipo de servicios. La ruralidad requiere otro tipo de presencia del Estado, no se puede pretender que una aplicación supla décadas de atención cara a cara, especialmente en lugares alejados de los centros urbanos”, expresó Luciani.

Además, UATRE aclaró que las oficinas gremiales que fueron cerradas no representaban un gasto para la obra social, ya que eran financiadas por el propio sindicato. Por lo tanto, este ajuste no impacta en la reducción de costos operativos, pero sí afecta directamente a los trabajadores y sus familias.

El proyecto de resolución aprobado por el Concejo contiene dos artículos:

• Artículo 1: Solicita al Poder Ejecutivo Nacional que, mediante el área que corresponda, arbitre los medios necesarios para asegurar la atención presencial de OSPRERA a todos sus afiliados y afiliadas.

• Artículo 2: Solicita también que se garantice el acceso efectivo a la salud, permitiendo trámites personales o virtuales de acuerdo a la realidad de cada beneficiario o beneficiaria.

La iniciativa busca respaldar el derecho a la salud de los trabajadores rurales y alertar sobre las consecuencias sociales que podrían derivarse de una digitalización excluyente y descontextualizada.

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes

  • Piden se garantice la atención presencial de OSPRERA a los afiliados de UATRE
  • Jorgelina no deja de crecer
  • Continúan las charlas de educación vial en las escuelas
  • Preparan reconocimiento para el periodista colonense Claudio Giglioni por su trayectoria profesional
  • No va más el Pro.Cre.Ar

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.

Archivos

  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024

Categorías

  • Cultura
  • Deportes
  • General
  • Necrológicas
  • Política Local
  • Política Nacional
  • Sin categoría
©2025 Emisora Colón 90.1 MHz | Design: Newspaperly WordPress Theme