Tras incumplir con un plazo de adecuación otorgado por la Municipalidad, el establecimiento fue imputado por violar la Ley 5965. El caso fue conocido por un pedido de informes de Juntos por el Cambio.
El Juzgado de Faltas de la Municipalidad de Colón inició una causa contra el Frigorífico Nuevo Colón, luego de comprobar que el establecimiento no corrigió una infracción ambiental dentro del plazo de dos meses que se le había concedido. La causa, caratulada Frigorífico Nuevo Colón s/infracción, está vinculada al incumplimiento de la Ley Provincial N° 5965, que protege los recursos hídricos y prohíbe expresamente el vertido de efluentes residuales en cursos de agua.
Las irregularidades fueron constatadas en dos inspecciones municipales realizadas en 2024, la primera en agosto y la segunda en noviembre, donde se verificó que la planta no cumplía con los requisitos ambientales establecidos.
El hecho tomó estado público a partir de un pedido de informes presentado por el bloque de Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante. A partir de allí, el concejal Guillermo Alonso expresó su compromiso de hacer un seguimiento del caso, para verificar si el frigorífico realiza las modificaciones necesarias que le permitan adecuarse tanto a la Ley 5965 como a la Ordenanza Municipal N° 2026, que también regula la gestión de residuos industriales y el cuidado del ambiente a nivel local.