En un contexto marcado por el debate sobre la baja de la edad de imputabilidad, la Provincia de Buenos Aires presentó Entramados, un programa destinado a prevenir el delito y la reincidencia juvenil con un enfoque integral. La iniciativa apunta a abordar la problemática desde su raíz, alejándose de respuestas exclusivamente punitivas.
Según datos del Ministerio Público Fiscal, solo el 2% de las investigaciones penales iniciadas en 2023 involucraron a menores de edad. Sin embargo, preocupa la reiteración de delitos y el impacto de la crisis económica en los jóvenes más vulnerables. En ese marco, Entramados propone anticiparse al delito con políticas públicas que favorezcan la inclusión social.
El programa brinda acompañamiento psicosocial, actividades educativas y comunitarias, acceso a derechos básicos y acciones para desarticular redes delictivas que involucran a adolescentes. También promueve la revinculación escolar, el abordaje de consumos problemáticos y la formación laboral.
Con alcance en 51 municipios bonaerenses con más de 5.000 jóvenes de entre 14 y 21 años, por ejemplo Pergamino, Junín, San Nicolás, no comprende a Colón. La propuesta articula el trabajo de los ministerios de Seguridad, Justicia, Salud, Desarrollo de la Comunidad y la Secretaría General de Gobierno.