El encuentro realizado este lunes entre los dirigentes gremiales y los representantes de Granja Tres Arroyos en torno a una reestructuración de la empresa en Concepción del Uruguay que incluye unos 400 despidos, fracasó y pasó a un cuarto intermedio.
La reunión fue monitoreada por la Secretaría de Trabajo de la Nación, en el marco de la conciliación obligatoria, que decidió continuar con las negociaciones para el lunes próximo, a las 14, bajo la modalidad de audiencia virtual.
El conflicto, que seguimos de cerca, aunque en Planta Colón nada se ha mencionado, comenzó en noviembre pasado, cuando la empresa decidió quitar a los empleados un pago adicional establecido hace casi 40 años y que equivalía al 21 por ciento del sueldo. En paralelo, la patronal le planteó a los trabajadores y trabajadoras que debían aceptar una reducción salarial o comenzarían las cesantías.
La situación se agravó cuando Granja Tres Arroyos anunció el despido de 80 empleados y empleadas. Frente a este panorama, desde la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación advirtieron que están en peligro otros 400 puestos de trabajo y disparó las medidas de fuerza, anunciando un cese de actividades para el 27 de enero.
Paro en suspenso por la conciliación obligatoria
Ante la inminente profundización del conflicto, la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, ordenando al gremio a levantar el paro, en tanto que la compañía no puede avanzar con las cesantías e, inclusive, suspensiones.