El presupuesto municipal 2025 fue aprobado por unanimidad en la primera sesión de prórroga del Concejo Deliberante de Colón, luego de ser analizado y ajustado en la Comisión de Presupuesto, Producción, Hacienda y Trabajo. Este presupuesto, elaborado desde septiembre de 2024, proyecta un incremento del 106% respecto al ejercicio 2024, alcanzando un total de 21.253 millones de pesos.
Puntos principales del presupuesto:
Gasto en personal: Representará un 20% más que la proyección de diciembre 2024, considerando una inflación anual estimada en 18%. Este gasto será cubierto mayoritariamente con ingresos por coparticipación de impuestos.
Incremento en bienes de consumo y servicios: Se prevé un aumento del 35% sobre lo ejecutado y proyectado al cierre de 2024.
Áreas clave con aumentos significativos:
Salud: Se asigna el 38% del presupuesto total (144% más que en 2024), dado el incremento en la demanda de atención en el hospital municipal, influenciada por las políticas nacionales que afectaron la cobertura de salud privada.
Desarrollo de la Comunidad: Aumenta un 124%, enfocado en asistencia social debido al crecimiento de las demandas vecinales.
Obras públicas: Se proyectan inversiones mínimas con recursos municipales, destinándose 50 millones al bacheo y 50 millones a renovación de cloacas, entre otros. La concreción de obras mayores dependerá del financiamiento provincial o nacional.
Opiniones de los bloques del Concejo:
Carolina Jaureguizar (oficialismo): Destacó el esfuerzo por priorizar áreas críticas como salud y políticas sociales, justificando las limitaciones en obras públicas por la falta de recursos nacionales y provinciales.
Marcelo Villa (oposición): Criticó la falta de planificación, el aumento del gasto político y la ausencia de soluciones estructurales en problemas históricos como el basural, la red vial y el mantenimiento de servicios básicos.
Milagros Morales (oposición): Subrayó la ausencia de incentivos para sectores productivos y cuestionó la gestión local y provincial, lamentando la escasez de obras significativas proyectadas.
Carlos Traficante (oficialismo): Defendió la labor del Ejecutivo, argumentando que las limitaciones económicas afectan tanto a nivel local como nacional. Resaltó la dirección estratégica hacia salud y políticas sociales en el uso del presupuesto.
La aprobación de este presupuesto pone de manifiesto los desafíos que enfrenta la administración municipal en un contexto de crisis económica e incertidumbre financiera. Si bien se reconocen esfuerzos en áreas prioritarias, la falta de obras significativas y el incremento de demandas sociales generan tensiones y cuestionamientos hacia la gestión local y la articulación con los gobiernos provincial y nacional.
13/12/24 – Carolina Jauregizhar y el presupuesto
En relación al presupuesto 2025, la concejala, Carolina Jaureguizhar, dio a conocer lo que considera los puntos principales sobre la reunión de la Comisión de Presupuesto para la elaboración del presupuesto 2025. En general detalló cómo la situación económica nacional y local afecta la planificación presupuestaria y la necesidad de colaboración entre niveles de gobierno para sostener servicios y obras públicas en la ciudad.
Elaboración del presupuesto 2025:
Iniciado en septiembre de 2024, con base en los gastos ejecutados de enero a septiembre y proyecciones para octubre-diciembre de 2024. Consideración de la inflación estimada para ajustar proyecciones y gastos. Gastos en personal:
Incremento estimado del 20% respecto a diciembre de 2024. Basado en la proyección de inflación anual del 18% y cubierto con ingresos de coparticipación.
Incorporación de un artículo en el proyecto de ordenanza para autorizar ampliaciones en caso de mayor coparticipación.
Incremento en bienes de consumo y servicios:
Incremento del 35% sobre lo ejecutado y proyectado hasta diciembre de 2024.
El presupuesto total asciende a $21,253 millones, con un incremento del 106% respecto a 2024.
Áreas con incrementos significativos:
Salud: Aumento del 144% en el presupuesto, destinando el 38% del total, debido a:
Crecimiento en atención hospitalaria municipal por recortes en cobertura de salud privada y social.
Gasto mensual de $556 millones, principalmente en personal, medicamentos y servicios médicos especializados.
Desarrollo comunitario: Incremento del 124% por la creciente demanda de asistencia social.
Obras públicas: Impactadas por la falta de fondos nacionales, con altos costos en renovación de infraestructura básica como cloacas y pavimento. Desafíos en obras públicas:
Obras esenciales como desagües y plantas depuradoras enfrentan demoras y costos no cubiertos por ingresos municipales.
Ejemplos:
Renovación de 100 metros de cañería cloacal cuesta $20 millones. Una cuadra de pavimento con cordón cuneta cuesta $32 millones.
Limitaciones en recursos municipales:
Los recursos propios representan poco más del 20% del total, con la coparticipación federal cubriendo más del 70%.
La gestión ante el gobierno nacional y provincial es clave para financiar obras necesarias.
Agradecimiento y solicitud de apoyo:
Reconocimiento al trabajo de la Comisión de Presupuesto. Llamado al acompañamiento del presupuesto para enfrentar desafíos económicos y garantizar su ejecución.
13/12/24 – Marcelo Villa y el presupuesto
Estos son los puntos principales o conclusiones sobre las observaciones al presupuesto municipal 2025 realizado por el concejal radical. Su análisis refleja una preocupación profunda por la falta de soluciones concretas en el presupuesto y la gestión municipal, destacando áreas críticas que requieren atención inmediata.
Falta de innovación en el presupuesto:
Considerado un “copi-pega” de años anteriores, con objetivos repetidos y sin soluciones específicas para problemas históricos como el basural a cielo abierto o el apoyo a localidades más pequeñas.
Crítica a la gestión municipal:
Se cuestiona si el objetivo del Ejecutivo es realmente solucionar problemas o simplemente administrar sin abordar las principales demandas de los vecinos.
Se percibe una falta de planificación y gestión efectiva en diversos temas que afectan a la ciudad.
Inversión y prioridades:
No se observan recortes en el gasto político, como la reducción de cargos jerárquicos o la fusión de áreas administrativas.
El presupuesto no incluye partidas importantes para problemáticas como los caminos rurales, la recolección de residuos, la provisión de agua potable, el tránsito, el cementerio municipal, entre otros.
Plan Reparar y tasas municipales:
Se critica el uso de la tasa sobre combustibles para financiar el “Plan Reparar”, considerando que no ha cumplido con las expectativas de mejora en las calles de la ciudad.
Problemas en infraestructura y servicios:
Mencionan la falta de obras provinciales proyectadas para el distrito, a pesar de tener representación política en el gobierno provincial.
Señalan la falta de incentivos para los sectores productivos y una escasa planificación de obras financiadas con recursos propios.
Llamado a la reflexión y rectificación:
Instan al Ejecutivo a escuchar las demandas de los vecinos, reconocer errores y adoptar políticas más efectivas para atender las necesidades de la comunidad.
Subrayan la necesidad de readecuar las políticas municipales a los tiempos actuales y fomentar condiciones para el crecimiento local.
Crítica constructiva:
Aunque se reconocen posibles buenas intenciones del Ejecutivo, se enfatiza que estas no son suficientes sin una gestión eficiente y comprometida
El bloque que presenta estas críticas acompañará la votación aunque manteniendo una postura firme respecto a sus observaciones.
13/12/24 – Milagros Morales y el presupuesto
Puntos principales o conclusiones sobre el presupuesto municipal 2025 de Milagros Morales. Haciendo un resumen, las críticas apuntan a la falta de planificación, prioridades cuestionables, promesas incumplidas y una aparente preparación para un año electoral, pero se mantiene un enfoque constructivo al aprobar el presupuesto.
Ausencia de obras significativas
No se proyectan obras de relevancia para el próximo año, destacándose únicamente la tardía inauguración de la Casa de la Provincia.
Las 66 viviendas anunciadas previamente no presentan avances ni novedades.
Incremento en subsidios:
Las transferencias y subsidios aumentan significativamente, superando en algunos casos el 200% respecto a 2024, lo que genera sospechas al tratarse de un año electoral.
Prioridades cuestionables en inversiones:
Se celebra el impulso al turismo, pero la asignación de 94 millones al lago se considera excesiva.
Defensa Civil, en contraste, cuenta con un presupuesto muy limitado de solo un millón de pesos, obligando a los bomberos voluntarios a asumir gran parte de las responsabilidades.
Alumbrado Público y tasas:
El alumbrado público genera un superávit significativo, con una recaudación de 642 millones proyectada frente a un gasto de 359 millones. Se destaca un aumento en los topes tarifarios del alumbrado público, del 18% al 22%.
En cuanto a la tasa de red vial, se estima un ingreso de 673 millones y un gasto prometido de 478 millones, aunque históricamente la relación ingreso-gasto ha sido de 70-30%.
Plan Reparar y promesas pendientes:
De los 600 millones prometidos en inversión para el plan Reparar, solo se presupuestaron 50 millones para bacheo, pese a una proyección de recaudación de 240 millones por la tasa vial urbana.
Aún no se materializan los 400 millones adicionales prometidos por el gobernador.
Áreas específicas con interrogantes:
El presupuesto asigna 37 millones al área de discapacidad, pero no se detalla quiénes serán los nuevos trabajadores ni cómo se distribuirán estos recursos.
Postura crítica pero colaborativa:
Aunque se señalan múltiples falencias y falta de gestión, se aclara que las críticas no buscan oponerse de manera sistemática.
A pesar de las observaciones, el bloque decidirá acompañar la aprobación del presupuesto 2025.
13/12/24 – Carlos Traficante y el presupuesto
Puntos principales o conclusiones sobre la exposición y aprobación del presupuesto municipal 2025. En resumen, sostiene que refleja las restricciones económicas actuales, prioriza salud y políticas sociales, y aunque no se proyectan grandes obras, resalta el esfuerzo del Ejecutivo por gestionar los recursos disponibles.
Contexto económico adverso:
La Nación adeuda a la provincia 7,8 billones de pesos, afectando tanto las finanzas provinciales como las transferencias a los municipios.
Más de mil obras en todo el país están paralizadas debido a la falta de fondos, incluyendo proyectos locales en Colón.
Limitaciones financieras y gestión municipal:
El presupuesto se ajusta a la realidad económica y busca maximizar recursos limitados con ingenio y dedicación.
Aunque se reconocen errores, se valora la buena voluntad y predisposición del equipo del Ejecutivo para gestionar con lo disponible.
Incrementos significativos en áreas prioritarias:
El presupuesto 2025 asciende a 21 mil millones de pesos, con un aumento notable del 144% en salud y un 124% en políticas sociales, reflejando el enfoque en estas áreas críticas.
Falta de grandes obras:
No se esperan grandes obras debido a las restricciones financieras, pero el presupuesto busca atender las necesidades más urgentes de la comunidad. Reconocimiento del trabajo realizado:
Desde el oficialismo se defiende la gestión, argumentando que se trabaja continuamente, explicando dificultades y decisiones al bloque opositor, y enfocándose en prioridades clave.
Aprobación unánime del presupuesto:
Pese a las críticas y limitaciones, el presupuesto 2025 fue aprobado por unanimidad, destacando un consenso sobre la importancia de las áreas priorizadas.