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Nueva ordenanza de tránsito Los vecinos deben esperar

Posted on 3 diciembre, 2025 by emisora

El tránsito volvió a debatirse en el Concejo: se aprobó la actualización del Código de Faltas, pero el proyecto de los vecinos seguirá en estudio

La problemática del tránsito y otras cuestiones de convivencia regresaron al Concejo Deliberante en la 18ª sesión del año. Allí se trataron dos expedientes centrales: por un lado, el proyecto de los vecinos denominado “Programa Municipal de Convivencia y Movilidad Segura” (expediente 10.207), y por otro, el expediente 10.041, impulsado por el oficialismo, que actualiza y unifica la histórica ordenanza 1.424 —el Código de Faltas vigente desde 1993— y sus 21 ordenanzas modificatorias.

El bloque Nuevos Aires propuso que ambos expedientes regresen a comisión, para unificarlos y continuar su tratamiento antes de fin de año. El oficialismo, en cambio, pidió mantener en comisión el proyecto de los vecinos, pero aprobar esa misma noche la actualización del Código de Faltas. Finalmente, por 8 votos a 6, se aprobó el expediente 10.041, mientras que el proyecto de los vecinos continuará en estudio por unanimidad.

Posturas y argumentos en el recinto

Néstor Aires (Nuevos Aires)

Justificó el pedido de volver a comisión señalando que la nueva ordenanza “no contempla varias de las sugerencias incluidas por los vecinos” y que el Concejo no estuvo “a la altura de la demanda social”. Señaló además que el cumplimiento de cualquier norma depende del Ejecutivo, advirtiendo que el presupuesto aprobado no prevé inversiones significativas en tecnología, móviles o herramientas de control.

“Aprobar esta ordenanza no debe ser para dejar contentos a los vecinos, sino para hacerla cumplir”, afirmó.

Gonzalo Giuli (Frente de Todos – oficialismo)

Pidió la aprobación del expediente 10.041, recordando que se venía trabajando desde marzo y que su actualización es indispensable para el Juzgado de Faltas. Subrayó que el proyecto incorpora: Un capítulo de nocturnidad, inexistente hasta ahora. Actualizaciones sobre bromatología, circulación de camiones y sanciones. Endurecimiento de multas por faltas graves: picadas, wheelies, acumulación de infracciones, etc. y la posibilidad de exigir a infractores cursos presenciales de educación vial, a pedido de los vecinos.

Giuli destacó el “gran trabajo técnico” del juez de Faltas, José Rossi, y del exsecretario del HCD Marcelo Martínez, quienes dejaron un borrador consolidado para unificar las numerosas modificaciones realizadas a lo largo de 32 años.

Aclaró también que “varias propuestas de los vecinos están incorporadas, pero otras quedarán para seguir trabajándose”, especialmente en comisiones y en próximas sesiones especiales.

Claudia Neco (Nuevos Aires)

Valoró el trabajo técnico de las comisiones, pero reiteró que “al no incluir todos los aportes de los vecinos, aprobar hoy la 10.041 implica dejar afuera artículos que luego habrá que modificar”. Pidió que todo vuelva a comisión, y que se construya una ordenanza única, integral y consensuada.

Carlos Traficante (Frente de Todos)

Defendió el dictamen de mayoría y detalló el arduo trabajo técnico realizado tanto en la comisión de Tránsito como en Legislación. Explicó que la ordenanza 1.424 se convirtió, con el tiempo, en “una mezcla compleja” por la acumulación de modificaciones, lo que hacía imprescindible un texto unificado y actualizado.

Enumeró algunos de los cambios más relevantes:

Endurecimiento de sanciones.

Actualización de artículos sobre camiones, carga y descarga, ruidos molestos, edificaciones y nocturnidad.

Inclusión de monopatines eléctricos.

Un nuevo artículo sobre decomisos.

Y adecuación de terminología técnica con asistencia del juez Rossi.

Señaló que el nuevo cuerpo normativo tendrá 44 artículos y derogará 21 ordenanzas vigentes, lo que “marcará un antes y un después”.

Milagros Morales (Nuevos Aires)

Cuestionó la rapidez del proceso:

“Lo que se hizo en dos años se aceleró en quince días por el reclamo de los vecinos”, afirmó.

Sostuvo que el proyecto aprobado incorpora “menos del 20%” de las propuestas ciudadanas y que se pierde el espíritu del trabajo social realizado.

“Estamos hablando de temas distintos: lo que pide el vecino y lo que el Ejecutivo necesita aprobar”, aseguró.

Última intervención de Giuli

Aclaró que el proyecto no lleva dos años sino que fue ingresado formalmente en marzo de este año. Recordó que la necesidad de actualizar el Código de Faltas fue planteada por el propio juez Rossi y que, tras meses de dilaciones por otros temas legislativos, había un compromiso político de aprobarlo antes del recambio de bancas.

Resultado

• Aprobado por mayoría (8 a 6): Expediente 10.041 – Nuevo Código de Faltas que deroga la ordenanza 1.424 y sus 21 modificaciones.

• Vuelve a comisión por unanimidad: Expediente 10.207 – Proyecto de los vecinos “Convivencia y Movilidad Segura”.

• También vuelve a comisión: Expediente 10.215 – Nota de vecinos vinculada al mismo tema.

03/12/25 Un debate que no termina

El tema del problema en las calles de la ciudad no está cerrado. Falta aún conocer que queda del pedido de los vecinos. Por ahora lo que se vio o que aparece entre líneas es que el oficialismo quiere cerrar antes de fin de año un compromiso asumido con el juez de Faltas. Está decidido a marcar capacidad de gestión y mostrar resultados.

La oposición intenta capitalizar el malestar social por el tránsito, que hoy es una temática sensible y visible.

En el debate quedó claro que el tránsito se volvió un eje político de alto impacto. El reclamo de los vecinos obligó al Concejo a acelerar, pero también generó fricciones internas. El oficialismo defiende su esquema técnico-punitivo, la oposición insiste en una visión más participativa, programática y preventiva.

A nivel político, cada bloque busca capitalizar simbólicamente la discusión: el oficialismo: “resolvemos y ordenamos” y la oposición: “escuchamos a la gente y construimos políticas más amplias”.

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