La Municipalidad avanza en la rescisión del contrato con la cooperativa COP-COP en el basural, en las próximas horas podría haber novedades.
Además, en la última sesión del Honorable Concejo Deliberante ingresó una respuesta oficial a un pedido de informes elevado por el bloque Nuevos Aires, referido a la situación legal del predio del basural municipal, actualmente en concesión a la cooperativa COP-COP.
El pedido solicitaba precisiones sobre la documentación que respalda la actividad desarrollada en el lugar, la situación jurídica del predio y el inventario de bienes existentes.
La concejala Milagros Morales señaló que la contestación del Ejecutivo “solo aclara parte de los puntos requeridos inicialmente”, aunque confirmó que en la documentación figura el inventario y la situación legal del espacio. No obstante, remarcó que faltan datos claves:
“Estamos tratando —o ya hemos tratado en comisión— el expediente de rescisión del contrato. Sin embargo, en la respuesta no se detallan aspectos centrales que habíamos solicitado, como el resultado del ejercicio económico, los balances y el funcionamiento de estos tres años”, explicó.
Morales recordó que la cooperativa comenzó a operar en 2022, por lo que debió haber presentado cierres contables:
“Entendemos que por cuestiones económicas las puertas de la cooperativa se cerraron, pero corresponde saber cuántas personas trabajaron, qué impacto tuvo en el reciclaje de la ciudad, qué iniciativas se llevaron adelante y cómo se distribuían las ganancias. No se trata solo de una rescisión”, enfatizó.
La edil advirtió que cuando se trata del uso de bienes municipales las explicaciones deben ser claras:
“De lo contrario, se cumple la profecía de que terminamos subvencionando proyectos individuales con bienes públicos. Esto no puede transformarse en una beca o un premio para quienes se hacen cargo de un emprendimiento sin rendir cuentas”, concluyó.