Hoy 20 de agosto es el Día del Activismo por la Diversidad Sexual. Se instituyó en la ciudad de Buenos Aires en memoria de Carlos Jáuregui, activista de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y de Gays por los Derechos Civiles, fallecido ese día de 1996.
Jáuregui nació en el 22 de septiembre de 1957 en La Plata, ciudad donde se recibió de profesor de Historia. Ejerció la actividad docente y, a inicios de los ochenta, tras cursar un posgrado en París, se radicó en Buenos Aires. Entre 1984 y 1987, se convirtió en el primer presidente de la CHA y publicó el libro pionero Homosexualidad en Argentina, dedicado a su pareja Pablo Azcona, a sus compañeros de activismo y a las Madres de Plaza de Mayo. Jáuregui fue uno de los organizadores de la primera Marcha del Orgullo. En Buenos Aires hay también una plaza y una estación de subte que llevan su nombre.
hoy Argentina es un país de avanzada en el reconocimiento de los derechos de la población LGTBI (lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersex), es gracias a personas como Carlos Jáuregui, y a organizaciones de la sociedad civil, que abrieron el camino para la construcción de una sociedad donde se pueda vivir con mayor libertad la orientación sexual, la identidad y la expresión de género.