La diputada colonense Fernanda Díaz presentó en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires dos iniciativas legislativas vinculadas a la protección ambiental y al bienestar animal. Se trata de:
• El proyecto de ley para la creación de Unidades Funcionales de Instrucción (UFIs) y de juicio especializadas en materia ambiental y de maltrato y crueldad animal, y
• El proyecto de ley de protección contra el maltrato animal.
Ambas iniciativas fueron defendidas en el ámbito local por el concejal Gonzalo Giuli, quien destacó:
“Los dos proyectos fueron presentados por una persona de nuestra localidad, la diputada Fernanda Díaz, con el objetivo de modernizar el marco legal de la provincia en lo que respecta a la protección y el bienestar animal”.
Giuli explicó que uno de los ejes fundamentales de estas propuestas es el reconocimiento legal de los animales como seres sintientes, una postura que ya han adoptado países como Nueva Zelanda, varios Estados de México, Colombia, Chile y algunas provincias argentinas como Mendoza. También remarcó que los proyectos amplían las definiciones legales de abandono y maltrato animal, y establecen responsabilidades no solo para los particulares, sino también para criadores, instituciones y el propio Estado.
“El otro expediente se vincula directamente con la creación de UFIs especializadas, lo que representa un avance dentro del sistema judicial para investigar y sancionar específicamente los delitos contra el ambiente y el maltrato animal. Estamos hablando de cuestiones graves como los desmontes o la violencia sistemática contra los animales”, detalló.
En ese marco, Giuli informó que uno de los proyectos (maltrato animal ya cuenta con dictamen favorable en dos comisiones y se espera su tratamiento en la próxima sesión legislativa. El otro expediente, vinculado a la creación de UFIs, aún no obtuvo dictamen, pero se confía en que siga el mismo camino.
Finalmente, el concejal pidió el acompañamiento institucional a estas propuestas, remarcando que, si bien el desafío de implementar controles y fortalecer el sistema judicial persiste, “contar con una legislación moderna y clara es un paso imprescindible”.