La abogada penalista María Raquel Hermida Leyenda, reconocida por su defensa de mujeres víctimas de violencia de género y por haber intervenido en causas judiciales emblemáticas, murió este domingo a los 63 años en la Ciudad de Buenos Aires, tras una afección cardíaca
Hermida fue muy conocida en nuestro medio cuando logró la absolución de Mafalda Secreto, en un caso en contexto de violencia de género muy conocido en nuestra ciudad, el que fue resuelto por un Tribunal de Pergamino, pero también fue clave en el precedente judicial del caso de Beatriz López, donde la Cámara de Casación Penal bonaerense la eximió por legítima defensa contra un agresor sistemático.
Egresada de la Universidad Católica Argentina (UCA), Hermida Leyenda representó a Nahir Galarza entre 2020 y 2022, la joven condenada a prisión perpetua por el homicidio de su novio, y a la actriz Calu Rivero, quien denunció por abuso al actor Juan Darthés.
En uno de sus casos más complejos, logró la condena a prisión perpetua de Rubén Carrazzone por femicidio, un caso que sentó un importante precedente por ser el primero en que hubo condena sin que hubiera aparecido el cuerpo de la víctima.
Otro fallo destacado fue el del exfutbolista Alexis Zárate, condenado por violación. Hermida fue clave para que se reconociera el valor probatorio de los informes psicológicos y del testimonio de la víctima.