Trabajadores de la planta depuradora se oponen a la reubicación y piden mejoras en el lugar actual de trabajo.
Un conflicto se generó entre el Ejecutivo municipal y los trabajadores de la red cloacal de Colón, a raíz de un reclamo gremial por las condiciones laborales en la planta depuradora. Ante una denuncia presentada por ATE en el Ministerio de Trabajo, el Municipio resolvió trasladar al personal a otra dependencia, medida que fue rechazada por los empleados.
Darío Alustiza, representante de la Federación de Empleados Municipales, manifestó la disconformidad del sector con la decisión: “Creemos que si hay que hacer refacciones, lo lógico es realizarlas en el lugar actual. El traslado no mejora nada, es una salida liviana y económica que no resuelve el problema de fondo”.
Alustiza recordó que el reclamo original giraba en torno a la falta de indumentaria reglamentaria y condiciones mínimas para desempeñar tareas en el predio actual. Sin embargo, denunció que el nuevo lugar al que se pretende trasladar a los trabajadores “está en peores condiciones” y no se ha informado con claridad qué funciones cumplirán allí.
“La planta funciona gracias al esfuerzo sobrehumano de los compañeros. Lo poco que anda es por ellos. Pero en lugar de dar soluciones, se los castiga o se los persigue”, criticó el dirigente gremial.
A pesar de las falencias actuales, los empleados aseguran que el sitio puede acondicionarse con una inversión mínima. “Tienen un baño en condiciones, un espacio donde sentarse, faltan cosas como una instalación eléctrica segura para días de lluvia, una ducha para después de estar en contacto con residuos cloacales, y calefacción. Incluso los propios compañeros están dispuestos a hacer parte de esos arreglos”, detalló Alustiza.
“Pedimos un espacio digno, no una oficina de lujo. No pedimos un televisor ni atención personalizada, sino condiciones humanas para trabajar y después poder higienizarse y descansar”, cerró el representante sindical, lamentando que “las prioridades del Ejecutivo parecen estar en otro lado”.