En la noche del lunes, durante el inicio de la cuarta sesión ordinaria del año, el Concejo Deliberante de Colón rindió un sentido homenaje al Papa Francisco, recientemente fallecido. El tributo fue encabezado por el concejal Gonzalo Villalonga, del bloque Unión por la Patria, quien destacó el legado del Sumo Pontífice como líder espiritual, figura política global y defensor de los valores humanos.
“Francisco supo entender los desafíos de la sociedad contemporánea y predicó con fuerza la cultura del encuentro”, expresó Villalonga. Recordó también su firme compromiso con la justicia social, el medio ambiente, y los sectores más vulnerables, además de su valentía al confrontar con sectores poderosos, incluso dentro de la misma Iglesia.
Villalonga subrayó el impacto del Papa como actor político global: “Llamó a construir una Iglesia abierta, participativa, con espacio para los laicos y especialmente para las mujeres. Su mensaje era claro: tierra, techo y trabajo como base de la dignidad humana”.
Por su parte, la concejal Milagros Morales (Juntos por el Cambio) expresó: “La muerte del Papa Francisco nos interpela. Su vida austera y su pensamiento directo nos dejan una luz que seguirá guiando a millones. Fue un Papa inclusivo que predicó con el ejemplo y dejó frases memorables como: ‘La esperanza es la virtud que nos pone en camino’”.
Alicia Franco (Primero Colón) valoró el pontificado de Francisco por haber dejado una huella profunda en los debates sociales, políticos y culturales del siglo XXI: “No esquivó los temas incómodos. Habló del capitalismo, de la migración, de los derechos de las mujeres. Fue autocrítico con la masculinización de la Iglesia y pidió desmasculinizarla. Rompió moldes, defendió los derechos de las personas LGBT+ y condenó la criminalización de la homosexualidad”.
El concejal Carlos Traficante recordó uno de los últimos mensajes del Papa, leído por un colaborador durante la pasada Pascua debido al deterioro de su salud. Compartió un emotivo fragmento del texto, donde Francisco reflexiona sobre la felicidad, el valor de los desafíos y el sentido profundo de la vida. “Era futbolero, hincha de San Lorenzo, argentino hasta el final. Ese mensaje que dejó es un legado de esperanza”, remarcó.
Finalmente, todos los bloques coincidieron en destacar la figura del Papa Francisco como símbolo de paz, diálogo y transformación. “Gracias por tu servicio, por tu entrega y por predicar con tu vida los valores humanos y espirituales”, concluyó Villalonga,