El viernes 4 de abril, San Andrés de Giles fue sede del Pre-Congreso del que participaron representantes del Ministerio de Salud de la Provincia, el CO.SA.PRO, la Municipalidad y diferentes protagonistas de la zona en materia de prevención de enfermedades.
Participó el intendente, Waldemar Giordano, la diputada provincial, Fernanda Díaz, y el director de Ejecutivo de la Región Sanitaria IV, Walter Martínez, y en ese marco se programaron distintas actividades.
Fue el principal orador el ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, quien abordó la actualidad del Plan Quinquenal (período 2023-2027).
Hubo espacios de trabajo, también ronda sobre Red Bonaerense de Atención y Cuidados, de Atención Primaria de Salud, sobre Ley de Salud Provincial y el cierre estuvo a cargo de la Dirección Provincial de Redes, Regiones Sanitarias y Salud Comunitaria.
El Club Almafuerte, el Centro de Cultura y el Complejo Museográfico fueron sede de este encuentro de trabajo para plantear el desarrollo de la salud.
En la Provincia hay más de 9.000 centros asistenciales de diferente complejidad, modalidad, financiamiento y gestión, y ese es el primer problema, el de la fragmentación que dificulta el acceso oportuno a los servicios y la continuidad de los cuidados en el sistema.
Las conclusiones de este Pre-Congreso realizado en Giles serán llevadas al Congreso Provincial de Salud, que se realizará el 28, 29 y 30 de abril en la ciudad de Mar del Plata.