Anoche se realizó la Asamblea General Ordinaria de la Cooperativa Eléctrica, donde los delegados aprobaron por unanimidad la Memoria, Balance e Informes del Síndico y Auditor Externo, correspondientes al Ejercicio Nº67 cerrado al 30 de junio de 2024.
En cuento al análisis de los estados contables, el auditor externo, Cristian Rossini presentó los estados contables con los cuadros anexos más relevantes. Se abordaron los recursos, gastos y resultados de cada sector, así como un repaso del estado de situación patrimonial, el estado de resultados y la evolución del patrimonio neto. También se explicó el impacto del ajuste por inflación, que afectó los resultados de este ejercicio.
Sobre los resultados económicos se dijo que el resultado final del ejercicio, ajustado por inflación, fue un quebranto de $325.944.631
A pesar de la situación, se destacó la reducción de gastos en casi todos los sectores respecto del ejercicio anterior. Se aclaró que esta realidad no es exclusiva de la CEC, sino que afecta a la mayoría de las cooperativas de la provincia. Las perspectivas para el próximo ejercicio dependerán de las políticas tarifarias definidas por los gobiernos provincial y nacional, así como de la renegociación de la deuda con CAMMESA.
Otros temas tratados en la Asamblea fueron el reintegro de gastos por la labor de Consejeros en representación institucional. Actualización del Fondo de Obras, que se mantendrá y ajustará conforme a la inflación. Reembolso del Capital Accionario, cuya suspensión se aprobó por tres ejercicios, salvo que los resultados futuros permitan retomarlo.
17/12/24 – Elección de autoridades en la Cooperativa
Durante la Asamblea de la Cooperativa Eléctrica se eligieron a los nuevos integrantes del Consejo de Administración:
Consejeros Titulares (por 3 años) Marcelo Francioni, Alberto Artigau Carlos Molina y Gerardo Quiriconi.
Consejeros Suplentes (por 1 año), Humberto Merlini, María Patricia Loetscher, Norberto Raúl Burle y José Accastello.
La distribución de las mismas se hará en breve.
17/12/24 – 325 millones de déficit en la Cooperativa
Como fue informado, el resultado negativo de la cooperativa en su balance anual arrojó un déficit de 325 millones. Como siempre, el sector energía es el más comprometido. Explicaron que enfrentaron un contexto económico marcado por una inflación récord interanual del 371,53%, significativamente superior a la de años anteriores. Aunque las tarifas se actualizaron parcialmente, el ajuste autorizado por el gobierno bonaerense para cubrir el costo de distribución quedó muy por debajo de este índice. Este desfase, dicen, generó una creciente brecha entre los recursos disponibles y los costos necesarios para garantizar el servicio.
Para enfrentar esta situación, fue imprescindible mantener la Cuota Capital, asegurando las inversiones mínimas necesarias para operar. Comentaron que priorizaron los gastos esenciales y relegaron proyectos de inversión importantes, los cuales serán retomados cuando las condiciones económicas y financieras lo permitan.
En este contexto, la Cooperativa ha incrementado sustancialmente su endeudamiento a corto plazo, particularmente con la proveedora de energía, CAMMESA. Los pagos a esta entidad se han realizado de manera parcial, según las posibilidades financieras de la Cooperativa. En abril, CAMMESA embargó las cuentas bancarias de las cooperativas, incluyendo la cuenta corriente de la CEC en el Banco de la Provincia de Buenos Aires, reteniendo el 40% de todos los ingresos.
Al cierre del ejercicio, trabajaban en conjunto con las cooperativas asociadas a APEBA y equipos legales para encontrar una solución que contemple los intereses de todas las partes.
No obstante aseguran que a pesar de los desafíos, la situación patrimonial y financiera de la Cooperativa sigue siendo sólida, según reflejan los ratios al final del análisis de este sector, aunque el nivel de endeudamiento ha aumentado y la liquidez corriente se ha deteriorado.
El resultado del sector eléctrico histórico arrojó una pérdida de $398.392.407, mientras que el resultado ajustado por inflación arrojó una pérdida de $606.922.953.
El incremento notable en los costos financieros proviene principalmente de los intereses por la deuda con CAMMESA.
Las perspectivas para el próximo ejercicio están vinculadas a las políticas provinciales y nacionales en materia de tarifas de servicios públicos y a los avances en la renegociación de la deuda con CAMMESA.
17/12/24 – Todos los sectores de la Cooperativa
Los restantes sectores de la Cooperativa arrojaron el siguiente resultado Comenzamos con el sector obrador que registró una pérdida histórica de $182.420.565 que ajustada por inflación se redujo a $41.494.084. Este resultado deficitario se debió principalmente a la demora en la ejecución de obras públicas, atribuida a causas externas, y al impacto de la inflación, que incrementó los costos por encima de lo presupuestado.
Entre las obras destacadas se señaló la extensiones cloacales y de cordón cuneta. Bacheo, reparación de cordones y reconstrucción de sumideros en distintos puntos de la ciudad. Instalación de columnas de alumbrado en colaboración con el sector eléctrico.
Proyectan para el año que viene continuar con proyectos en colaboración con el Estado Municipal, incluyendo la construcción de dos viviendas en las calles 39 y 13.
El corralón en su primer año de operación, el sector de comercialización de materiales de construcción alcanzó un resultado histórico positivo de $20.788.569 pero el resultado ajustado por inflación arroja una pérdida de $8.354.758.
A pesar de este inicio, reafirmaron el compromiso de consolidar este servicio como un pilar estratégico para la comunidad.
El sector de servicios sociales con el Servicio Solidario de Sepelio registró 255 prestaciones, levemente por debajo de la media histórica de 260. Generó un excedente histórico de $8.690.681, pero el resultado ajustado por inflación arrojó una pérdida de $72.141.867.
El sector comunicaciones logró un resultado ajustado por inflación de $402.969.031 reflejando el impacto positivo de la expansión en infraestructura y servicios. Se avanzó en la extensión de fibra óptica para fortalecer y modernizar las prestaciones.
El resultado final del ejercicio arroja una pérdida de $555.636.759 que ajustado por inflación: determina una pérdida de $325.944.631.
17/12/24 – Nueva jornada de castración
Ayer por la tarde se llevó a cabo una nueva castración. Por tal motivo la unidad móvil de Zoonosis se ubicado en el predio de 53 y 13. Como siempre, las castraciones se hicieron en animales que habían sido inscriptos previamente y que fueron convocados para la ocasión.
Se superaron las mil intervenciones. Se recuerda que para solicitar turno comunicarse al teléfono 52 21 90. Allí se acordará la visita al móvil, que desarrolla su actividad por diversos barrios de la ciudad y las delegaciones del partido.