Skip to content
Emisora Colón 90.1 MHz
Menu
  • Inicio
  • General
  • Política Nacional
  • Política Local
  • Deportes
  • Cultura
  • Necrológicas
  • Contacto
Menu

El Concejo aprobó un plan de acción para ordenar el basural municipal y prevenir nuevos incendios

Posted on 9 octubre, 2026 by emisora

El Concejo Deliberante de Colón aprobó una minuta de comunicación impulsada por los bloques Nuevos Aires y La Libertad Avanza-Sociedad Activa, que solicita al Departamento Ejecutivo implementar un plan de ordenamiento, saneamiento y recuperación del predio de disposición final de residuos y del galpón de reciclaje.

El tratamiento estuvo vinculado con otro expediente, presentado por vecinos preocupados por el humo proveniente del basural y las quemas que se producen con frecuencia en el lugar. Tras las exposiciones, este último fue enviado al archivo, mientras que la minuta de comunicación recibió aprobación.

Durante el debate, la concejal Milagros Morales destacó el diálogo alcanzado en las comisiones y el consenso entre los bloques para establecer medidas que permitan atender la problemática. Entre las acciones incorporadas al proyecto mencionó el refuerzo de la seguridad mediante la intervención de la Guardia Urbana Municipal y la Policía, además de la colocación de cámaras para monitorear el predio.

Morales planteó la necesidad de avanzar primero con medidas inmediatas y luego desarrollar un plan de mediano y largo plazo que permita encontrar soluciones sostenibles para la disposición de los residuos y la recuperación de los materiales reciclables.

Por su parte, Brenda Sarmoria explicó que el plan contempla controles de ingreso y egreso, recorridas preventivas, alertas ante posibles incidentes y supervisión durante el cierre del predio. También incluye el reordenamiento del espacio y la separación de los residuos según sus características.

Una nueva licitación para administrar el predio

Uno de los puntos centrales expuestos durante el tratamiento fue la necesidad de avanzar con una nueva licitación para la administración del basural. Sarmoria señaló que la decisión responde al incumplimiento de las dos cooperativas que estuvieron a cargo del lugar, cuyos contratos fueron rescindidos por el Departamento Ejecutivo.

El nuevo procedimiento, que demandará plazos administrativos, buscará establecer condiciones y exigencias diferentes para mejorar el funcionamiento del predio y garantizar una mayor recuperación de los residuos reciclables.

La concejal reconoció que la problemática requiere respuestas urgentes, aunque advirtió que no puede resolverse de un día para otro. En ese sentido, sostuvo que es necesario profundizar las medidas que funcionan, corregir las que no dieron resultado y acelerar las acciones para recuperar el orden y prevenir nuevos focos de incendio.

También remarcó la importancia de la separación de residuos en origen y de la concientización de los vecinos como componentes fundamentales de una política integral de gestión ambiental.

Finalmente, Sarmoria destacó la reunión mantenida con los vecinos que presentaron el reclamo, quienes manifestaron su conformidad con las respuestas recibidas. El tratamiento conjunto de ambos expedientes permitió canalizar la preocupación de los residentes y traducirla en medidas de prevención y control, aunque la recuperación integral del basural dependerá de la implementación efectiva de las acciones anunciadas.

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes

  • El Concejo aprobó un plan de acción para ordenar el basural municipal y prevenir nuevos incendios
  • Bomberos se preparan para dos jornadas de entrenamiento
  • La Unidad Educativa Juan B. Marenzi celebró 80 años de historia, compromiso y educación pública
  • Entregaron anteojos gratuitos a estudiantes de Colón a través del programa «Ver para Aprender»
  • Vuelcos en la ruta y choques

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.

Archivos

  • octubre 2026
  • septiembre 2026
  • agosto 2026
  • julio 2026
  • junio 2026
  • mayo 2026
  • abril 2026
  • marzo 2026
  • febrero 2026
  • enero 2026
  • diciembre 2025
  • noviembre 2025
  • octubre 2025
  • septiembre 2025
  • agosto 2025
  • julio 2025
  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024

Categorías

  • Cultura
  • Deportes
  • General
  • Necrológicas
  • POLICIALES
  • Política Local
  • Política Nacional
  • Política Provincial
  • Sin categoría
©2026 Emisora Colón 90.1 MHz | Design: Newspaperly WordPress Theme