Paola Sarmoria forma parte del grupo “Contá Conmigo” y compartió detalles sobre los orígenes del grupo y las actividades planificadas para este mes de concientización sobre el cáncer de mama, especialmente la prevista para el sábado 13.
“Empezamos hace un año con esta labor, confeccionando cascos fríos para acompañar los tratamientos de quimioterapia”, explicó Sarmoria. El casco frío es utilizado para inhibir la caída total o parcial del cabello durante estos tratamientos, rompiendo mitos sobre el tema. “Comenzamos como una prueba piloto con una amiga diagnosticada con cáncer de mama, y vimos los resultados cuando a ella no se le cayó el pelo durante la quimio. Eso nos impulsó a seguir adelante.”
Desde entonces, el grupo ha trabajado en la difusión de esta iniciativa, ayudando a muchas personas a través de sus cascos fríos. Ahora, además, se preparan para un evento especial el próximo 13 de octubre, en conmemoración del Día de la Concientización y Prevención del Cáncer de Mama, que se celebra el 19 de octubre. “Decidimos hacerlo comenzando con una bicicleteada, caminata y carrera para comenzar la jornada”, detalló.
El evento, que comenzará en el Museo (47 y 26), contará con la participación de varias organizaciones, como el grupo de ciclistas “Pedaleando” y el Centro de Educación Física (CEF). El recorrido abarcará varias calles del centro de la ciudad y culminará en el polo, donde se realizará un corte de cinta simbólico para inaugurar las actividades. Habrá puestos de hidratación, frutas, y cintas rosas para todos los participantes.
Además de las actividades físicas, el evento ofrecerá una variedad de propuestas dinámicas, como exposiciones fotográficas, presentaciones musicales, espectáculos de danza (española y árabe), clases abiertas de zumba, y stands de artesanos locales. El servicio de buffet estará a cargo de dos escuelas especiales, mientras que el CEF también organizará mini deportes y kermeses.
“Destacamos las charlas de profesionales de la salud, como oncólogos, ginecólogos, psiquiatras y nutricionistas, que brindarán información esencial sobre el cáncer de mama”, añadió Sarmoria. El objetivo es crear un espacio de concientización, donde la gente pueda aprender sobre la importancia de la detección temprana, no solo para las mujeres, sino también para los hombres, quienes, aunque representan un 4% de los casos, también pueden padecer cáncer de mama.
“Este mes es especial para nosotros porque, además de confeccionar los cascos fríos, queremos concientizar”, nos dijo entre otras consideraciones