La Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA) deplora la reciente decisión del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) de no contratar sus servicios en nuestra ciudad y otras localidades de la región, con cabecera en Junín.
FEMEBA denuncia la falta de transparencia y la persistente mentira del presidente de IOMA, quien sigue contratando intermediarios con fines de lucro, dejando a los beneficiarios sin acceso a una atención médica de calidad. A pesar de las afirmaciones del presidente de IOMA sobre un diálogo constante con FEMEBA, la realidad es que no ha habido contacto con la Mesa Ejecutiva de la Federación desde el 2 de abril de 2022, evidenciando su desinterés por la salud de los beneficiarios.
IOMA afirma que existen decenas de entidades capaces de reemplazar a FEMEBA en su área geográfica, lo cual es falso. No hay otra entidad que pueda ofrecer los servicios médicos que brinda FEMEBA. Esta omisión parece intencional, para ocultar que IOMA está contratando sociedades comerciales con fines de lucro, muchas de ellas sin la experiencia ni la certificación necesaria, lo que pone en riesgo la calidad de la atención.
FEMEBA también señala que los valores abonados a sus médicos por la atención de afiliados de IOMA son distintos a los establecidos por el Instituto. Si no fuera por los fondos adicionales aportados por FEMEBA, muchos profesionales se negarían a prestar servicios a los afiliados de IOMA. Además, FEMEBA denuncia que IOMA le adeuda facturas por un total de 7.000 millones de pesos, algunas con más de dos años de antigüedad, y se niega a responder los requerimientos para saldar esta deuda.
En contraste, FEMEBA paga a sus prestadores en un plazo máximo de 48 horas tras recibir el pago de IOMA, e incluso ha adelantado dinero para evitar la interrupción de servicios a los afiliados.
La falta de diálogo honesto y transparente con la actual gestión de IOMA, el desinterés por la calidad de atención médica y el desprecio hacia la profesión médica son evidentes. FEMEBA lamenta profundamente que esta gestión haya dañado el prestigio, la trayectoria y la credibilidad de la obra social.
Finalmente, FEMEBA expresa su disposición a dejar de asistir a los pacientes de IOMA en toda la provincia si la entidad considera que los proveedores que ha contratado pueden ofrecer una mejor atención. “Estamos cansados de las constantes violaciones de convenio, la enorme deuda, el desprecio por nuestra profesión y las mentiras que intentan sostener una gestión deplorable”, concluyó la Mesa Ejecutiva de FEMEBA.