El tema de la violencia en las calles de la ciudad volvió a ser tratado en el Concejo Deliberante, esta vez mediante la Banca Ciudadana, un espacio donde cualquier vecino puede exponer su problema durante un máximo de quince minutos. Como en la ocasión anterior, la cuestión abordada fue la agresión física que sufrió un joven, elegido al azar, con el fin de filmar el ataque y subirlo a las redes sociales.
La Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM) establece las funciones del Honorable Concejo Deliberante, cuyo principal objetivo es la sanción de ordenanzas y disposiciones municipales. Sin embargo, como representantes electos por el pueblo, no pueden permanecer indiferentes ante problemas como estos. Aunque su intervención directa o represión corresponde a otros estamentos, el Concejo puede opinar, aconsejar, impulsar acciones, y, si es necesario, legislar. Esta aclaración es importante porque los vecinos que acompañaron a la expositora buscaban una solución a un problema social complejo. La violencia entre jóvenes es un fenómeno preocupante que debe abordarse desde la prevención. La pregunta que surge es si todavía estamos a tiempo de intervenir con este grupo de jóvenes.
El caso:
La madre del joven agredido relató lo sucedido. Explicó que, sin que hubiera una circunstancia previa, su hijo fue brutalmente atacado mientras se dirigía a una remisería en el centro de la ciudad junto a otros amigos. Uno de los integrantes de un grupo de cuatro jóvenes lo golpeó por sorpresa, derribándolo al suelo, donde la agresión continuó con una patada. Toda la escena fue filmada por una mujer con la intención de subirla a las redes sociales, lo cual finalmente ocurrió.
La madre denunció el caso y recurrió a la Justicia. Sin embargo, su exposición en el Concejo Deliberante, a través de la Banca Ciudadana, refleja los resultados obtenidos hasta ahora. El Concejo se comprometió a actuar de inmediato y, aunque solo pueden servir de intermediarios con las autoridades que realmente deben intervenir, se supo que ya se han reunido con el jefe policial, quien es un actor clave en este tipo de problemáticas.
14/08/24 – La madre del chico pidió por todos
Utilizando la Banca Abierta Ciudadana, Fernanda Sampallo, por los recurrentes ataques a los menores en vía pública, habló de lo ocurrido a su hijo.
Comenzó admitiendo, “todas tenemos miedo con respecto a los ataques, por eso hay tantas personas presentes en este lugar, por lo que también habló por ellos”.
Relató lo ocurrido con su hijo de 15 anos durante las vacaciones de invierno. “Después de la trompada y ya en el piso le dio una patada en la cara, mientras una chica lo filmaba `para subirlo a Peleas. Colón, donde en pocos minutos tienen 33 me gusta”
“Muchos vieron el video, pasamos un momento horrible, no se lo deseo a nadie”.
Tras otras consideraciones sostuvo “fuimos a la comisaría hicimos la denuncia, hablamos con el fiscal de menores en Pergamino y nos dicen que están limitados en su accionar con los menores, porque solo las decisiones las toma el juez”
Tras ese fracaso tomaron la decisión de ir a hablar con los padres. “Fue el peor error, – comentó – nos corrieron a piedrazos, nos denunciaron que teníamos armas de fuego y cuchillos y me hicieron un allamiento en mi casa y aplicaron una perimetral, aunque para que no se acerquen a mi hijo Erik y obligó a borrar el video. .
“Los chicos no pueden circular sin miedo”, dijo Fernanda que también los padres tienen mucho temor, y agregó “no es justo, no quiero que nadie pase por la situación que vivimos”.
Los describió, “uno de ellos tiene 16 denuncias, vandalizaron la Escuela Santa Marta y mancharon todas las paredes”.
Finalmente dijo “me preocupa mucho, por eso lo presento y estamos tantos vecinos presentes, supongo que algo se puede hacer, si los padres de esos chicos no toman medidas, no sé cual es la solución, pero debe haber un lugar donde integrarlo, son muy violentos, y además, queremos que no vuelva a suceder”.
14/08/24 – La palabra de los concejales
Los concejales hablaron luego de la exposición de la madre de uno de los chicos agredido en nuestro medio.
Néstor Iacci: “hace falta más policías en la calle, el jefe policial me dijo que tiene patrulleros pero no la gente suficiente y como la cantidad de delitos que tenemos esta lejos de los parámetros normales no le dan refuerzos. Creo que hay que gestionar personal a la Provincia.
Marcelo Villa: “La respuesta debe venir del lado político. Sabemos que diariamente en Colón ocurren cosas. No nos vamos a lavar las manos, vamos a apoyar al Ejecutivo Municipal y con las fuerzas de la ciudad y cinco padres, si es necesario, llegaremos al Ministerio. Nos hacemos responsables en el acompañamiento en la búsqueda. No podemos ser fríos y si hay que pedir una cabeza hay que hacerlo.
Milagros Morales: Reforcemos los dispositivos de contención para abordar la problemática de raíz. Es importante diseñar dispositvos para los padres porque están desbordados, para que puedan perder el miedo. Pensemos para los adultos de los dos lados, es un problema que nos excede a todos. Diseñemos algo local. Nos comprometemos, cuenten con nosotros.
Carlos Traficante “Supongo que cuanto más cámaras tengamos, y si hay más policías es posible que ayude, pero es más profundo, ocurren en lugares públicos muy concurridos”.
Mencionó que son subidas a las redes, se alegró porque la página en facebbok fue cerrada, pero sostuvo que Instagran sigue y tiene 454 seguidores Quien alienta a la pelea creo que necesita un profesional en salud mental o justicia restaurativa. Vivir en comunidad necesita apoyo, y lo primero es la familia, la escuela, el municipio. Cuando habló de la escuela se escucharon algunas respuestas negativas de quienes ya se ocupan de muchas otras problemáticas. Hubo algunas intervenciones de los vecinos y se fue acercando el final. Fue la presidenta del HCD Silvana Desimone quien cerró el tema señalando que se trata de un tema que no es sencillo pero anticipó que vienen trabajando con algunos organismos que están en condiciones de dar respuestas a los pedidos vecinales