El gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, convocó a intendentes oficialistas y opositores a un evento en el Teatro Argentino de La Plata, para el lunes, donde anunciará el desembolso de $ 34,8 mil millones correspondientes a una cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal. El movimiento del mandatario se inscribe en la lógica de presentarse como el principal opositor al presidente, Javier Millei , saliendo al “rescate” de los distritos -sin distinción de colores partidarios- que sufren la asfixia del recorte impulsado por la Casa Rosada.
Los intendentes del PRO ya decidieron que no irán, pese a que recibirán de todos modos los recursos del FIM, que en total ascienden a 116 mil millones de pesos para 2024. En cambio, sí estarán presentes jefes comunales del radicalismo, de mejor relación con el gobernador. Se descuenta la presencia de los peronistas.
El dinero les permitirá a los intendentes e intendentas atemperar el impacto del aumento de precios en insumos y tarifas que se traduce en una caída de la recaudación. Los fondos son no reintegrables y de libre disponibilidad. Deben ser solicitados por los titulares de los ejecutivos municipales.
El método de reparto de los recursos se decide en función del Coeficiente Único de Distribución (CUD).