La Justicia federal resolvió frenar la intervención de la Obra Social del Personal Rural y Estibadores (Osprera) y devolver su conducción a la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE). Recordemos que el interventor designado era Sergio David Ansaloni, el hermano de Pablo.
La decisión fue adoptada por el juez federal Sebastián Casanello, quien ordenó la restitución inmediata del directorio original, dando por cerrada una etapa de 15 meses de fuerte disputa institucional y judicial.
Desde el gremio celebraron el fallo y señalaron que la resolución “pone fin a una intervención marcada por graves irregularidades y un claro atentado contra la autonomía sindical”. En ese sentido, remarcaron que la medida judicial deja sin efecto la intervención dispuesta en octubre de 2024 por el juez Villena, hoy bajo investigación, y cuestionada oportunamente por fiscales que habían advertido sobre parcialidad e incompetencia territorial. Según la interpretación de la UATRE, el fallo fue contundente al sostener que la hipótesis que dio origen a la intervención resulta “prácticamente nula”, y que no existían razones para sostener ni el desplazamiento del directorio ni la continuidad de la medida excepcional sobre la obra social. Para el sindicato, esto representa un respaldo explícito a la legitimidad de las autoridades elegidas por los afiliados.
