Funcionarios del gobierno provincial estuvieron recorriendo el basural a cielo abierto de nuestra ciudad. Lo hizo personal de la Subsecretaría de Residuos realizando un relevamiento sobre sus condiciones. Estuvieron acompañados por las autoridades locales, entre otros, el intendente, Waldemar Giordano. Como se sabe, las condiciones del lugar no son las adecuadas, los basurales a cielo abierto deben desaparecer, sin embargo, como la inversión es muy importante en Argentina existen 5000 basurales a cielo abierto, lo que significa, en promedio, más de dos basurales por municipio. La mayoría de ellos son formales, es decir, son el modo oficial en que los gobiernos locales eliminan su basura. Por lo general carecen de medidas mínimas de seguridad o no cuentan con la impermeabilidad de los suelos donde se emplazan o la distancia adecuada respecto de las napas freáticas, o los cursos de aguas superficiales, como es el caso de Colón.
Las autoridades locales señalan que para poder abordar la problemática de forma profunda y con mejores resultados, es imprescindible el compromiso de los vecinos de Colón respecto a la separación en origen y el compostaje. Reducir las cantidades de basura y optimizar el trabajo de los recicladores urbanos se vuelve fundamental en la etapa que estamos atravesando.
Con un trabajo permanente y a conciencia y el compromiso de los colonenses podemos lograr grandes resultados en materia ambiental.