No hay plata fue la frase preferida del presidente Javier Milei. Y lo sienten los gobiernos provinciales, y como consecuencia de ello, los municipios.
Todos lo sufren, Colón no es la excepción. En estos pueblos con los recursos de la coparticipación se cubría algo más del 70% (son unas devolución a lo que la gente aporta de diferentes maneras) Desde que llegó Milei con su ajuste, la coparticipación no alcanza ni para pagar los sueldos, que tradicionalmente insumen el 55% de los ingresos.
Ante los pocos caminos que le quedan, la Municipalidad decidió aumentar su recaudación con las tasas. Es todo un desafío como lo explica el secretario de Ingresos Públicos, Bruno Piccini.
El funcionario ingresó al tema señalando, “no solo hay menores ingresos, sino que además aumentan la demanda de la sociedad, que se ve afectada en sus ingresos genuinos, y hay cada vez más gente que no cubre sus necesidades básicas y necesita de la ayuda municipal.
¿Cómo hacen?
En estas circunstancias el intendente nos demostró que hacer frente a esto no es quedándose enojado, sino buscando alternativas. Una de ellas es mejorar la recaudación. Desde mi sector tomamos distintas alternativas, comenzamos notificando a los deudores y pusimos en marcha una moratoria. Continuamos con una serie de reformas que enviamos y fueron aprobadas por el HCD. Cambiamos la tasa de Alumbrado Pública, e incorporamos la tasa vial urbana.
¿Se las conoce como impuestazos?
Nada más alejado de la realidad porque fueron pensadas para que no golpee el bolsillo de aquellos que en mayor medida sufren el ajuste. Por ejemplo, el alumbrado público pasó a ser un porcentaje del consumo individual de energía, por lo que se termina con aquello que muchos decían: pagaban más por el alumbrado público que por el consumo en sus casas. El cambió beneficiara a muchos que tienen consumos medianos o bajos.
¿Cómo será la tasa de red vial que debe ser aprobada por mayores contribuyentes?
Cada vez que carguen combustibles en sus vehículos, en el bolsillo le representará un 2% y un 1,2% lo que es GNC, por lo que no perjudicará mayormente el bolsillo del vecino, ni tampoco a las estaciones le producirá una rebaja de sus ventas. Alguien que llena el tanque con 35.000 pesos, pagará 700 pesos por esta tasa. No es una cifra tan importante, y nadie por esa diferencia se irá a echar combustible a Wheelwright.