La Ley Bases contempla también importantes cambios en el sistema de jubilaciones, especialmente en lo que respecta a la moratoria previsional, cuya última versión fue establecida el año pasado con una ley que regula las posibilidades de acceder a la jubilación e ir pagando los aportes faltantes.
De aprobarse el proyecto oficialista, esta ley, que ha sido una herramienta crucial en el acceso a la jubilación para muchas personas –sobre todo mujeres– será derogada. Por ahora tiene media sanción de diputados.
En un país con el 47% del mercado laboral en la informalidad no es extraño que los trabajadores y trabajadoras no puedan jubilarse en tiempo y forma, por eso las moratorias previsionales son un instrumento imprescindible.
La derogación de la moratoria implica que las personas mayores que no hayan acumulado los 30 años de aportes necesarios a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) perderán el derecho a jubilarse. Por supuesto, estos cambios sólo entrarán en vigor si la ley propuesta por el oficialismo logra el respaldo del Senado.