Rechazaron en el Concejo Deliberante los despidos del personal administrativo y técnico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, el CONICET.
Alicia Franco del Radicalismo Auténtico, autora de la iniciativa dijo, “pedimos el repudio y el rechazo a estos despidos de personal administrativo y técnico del Consejo Nacional de Investigación Científica y Técnica, o sea CONICET, a partir del 31 de marzo del corriente año. No se fundamentan en defectos de contratación ni en la irrelevancia de las tareas que desempeñaban, sino son parte de una política tendiente al desmantelamiento de la actividad científica nacional”, analizó.
Agregó, “el CONICET fue reconocido como la mejor institución científica de América Latina, según el ranking global, que a nivel mundial se posicionó en el 20.º puesto entre 1870 entidades”.
Gonzalo Villalonga, dijo, “nos sumamos a ese repudio, el rechazo a los despidos y el achicamiento del financiamiento, no sólo hacia al CONICET, sino también hacia toda la actividad científica de nuestro país”.
Dijo luego, “este tipo de decisiones políticas de despido, de ajuste, de recortes, atenta contra la promoción y la ejecución y la continuidad de actividades vinculadas a la ciencia y a la tecnología, un sector sumamente estratégico para el desarrollo, para el crecimiento de una nación y fundamentalmente para la soberanía nacional”.
Explicó, “en materia de salud, las vacunas, fármacos de última generación contra el cáncer o contra enfermedades hereditarias, la ciencia puesta al servicio del sector productivo, el desarrollo satelital, la comunicación, Internet, energía atómica, son un montón de ejemplos donde la ciencia y la tecnología se pone al servicio de la comunidad”.
Rocío Martínez, agregó, “Conicet es valorado en distintos rankings a nivel latinoamericano, e incluso a nivel mundial y este es el tercer cachetazo que recibe de un gobierno con con políticas neoliberales o como se le quiera llamar”.
Recordó que un ministro que mandó a lavar los platos a las Investigadoras del Conicet. “No nos olvidamos, que entre el 2015 y el 2019 se redujo un 36 % el presupuesto de ciencia y tecnología y el presupuesto directo que iba para los investigadores del Conicet. Creo que hay que tener en cuenta que estamos destruyendo los únicos puentes que tenemos hacia el futuro, los únicos puentes para defender nuestra independencia y soberanía”, sostuvo.