Podría suspenderse el pago del medio boleto estudiantil que desde hace varios años afronta el Municipio con aportes del Fondo Educativo. Concretamente, la Municipalidad venía abonando el 50% del viaje ida y vuelta a Pergamino, de todos los estudiantes de nivel terciario que cursan en esa ciudad, o bien que viajan a Pergamino, como escala para transportarse a otra ciudad.
Si bien la información no es oficial, de buena fuente, podemos señalar que ante la falta de recursos, la Municipalidad debería optar hacia donde prioriza la ayuda. Habitualmente el aporte se volcaba en el otorgamiento de becas y en el pago del medio boleto. Por lo que se sabe, ahora solamente habría becas estudiantiles.
Hasta el presente a todos los que pretendían inscribirse para el medio boleto se les informaba que no tenían seguridad en cuando a los recursos disponibles que debían llegar del Fondo Educativo, por lo que debían esperar. Fuentes bien informadas de la Municipalidad explicaron “que es imposible aplicar esas políticas públicas sin la información sobre los recursos disponibles.
Finalmente, el último día de marzo llegó la primera partida del Fondo Educativo. Esos recursos que aporta la Nación fueron acotados, ya que la cifra inferior a la de diciembre del año pasado. Además, si se tiene en cuenta la fuerte inflación de estos últimos meses, según fuentes bien informadas, sería imposible continuar con ese beneficio. Concretamente, la Municipalidad ante la insuficiencia de recursos debe optar, y lo hará por las becas, dejando de lado el medio boleto.
El tema es que el viaje a Pergamino hoy es de 2.600 pesos o 5.200 por cada día de estudio, 26 mil por semana o 104 mil por mes. Sin embargo como el gobierno nacional quitó los subsidios al transporte en breve – se dice – el viaje tendrá un costo de 4.300 pesos, o sea 8.600 por día. La cifra es cercana a los 200 mil pesos por mes, solo para viajar.
Es imposible creer que el ajuste del gobierno nacional va a la casta o los poderosos, claramente, lo pagan los sectores populares: si es que pueden, porque es probable que en algunos casos no estén en condiciones de disponer alrededor de 200 mil pesos por mes, solo para viajar.