El oficialismo consiguió lo que quería. Esta madrugada, la Cámara de Diputados aprobó la Reforma Laboral con 135 votos a favor y 115 rechazos. Ahora la iniciativa deberá volver al Senado Entre los que ayudaron al Gobierno a conseguir la aprobación, se encuentra el colonense Pablo Ansaloni. Por el contrario Fernanda Díaz de nuestra rechazó la iniciativa y expuso sus argumentos
20/02/26 – Fernanda Díaz: “La ley debería llamarse reforma empresarial”
Durante la sesión especial convocada en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina para tratar la reforma laboral, la diputada nacional de Unión por la Patria, Fernanda Díaz, expresó su firme rechazo al proyecto y fundamentó su postura en un encendido discurso.
Antes de ingresar de lleno en el análisis técnico, sostuvo que “esta ley debería llamarse ‘reforma empresarial’, no laboral”, al señalar que en el debate en comisión “todos los representantes de las cámaras empresariales están a favor, y los trabajadores en contra”.
En ese marco, hizo especial énfasis en el impacto que la iniciativa tendría sobre los trabajadores rurales. “Esta ley modifica el artículo 12 y deroga el artículo 13 de la Ley 26.727, que regula el trabajo agrario y fue sancionada en 2011 por este Congreso”, recordó, destacando que “las últimas leyes que ampliaron derechos para los trabajadores fueron sancionadas durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner”.
Según explicó, la derogación y modificación de esos artículos “quiebra un régimen de solidaridad” que protegía a los trabajadores ante eventuales incumplimientos. “Si le pasaba algo al trabajador, cualquiera de los múltiples empleadores debía responder por esa situación”, sostuvo.
Asimismo, cuestionó la extensión del período de prueba a ocho meses, al considerar que facilitará despidos sin indemnización. También criticó la eliminación de los artículos 18 y 21, que contemplaban la figura del trabajador permanente discontinuo, categoría que obligaba al empleador a reconocer derechos cuando contrataba reiteradamente al mismo trabajador para tareas similares en distintos períodos.
Sobre el final, Díaz dirigió un mensaje a los legisladores que dieron quórum y acompañaron la aprobación del proyecto. Interpeló particularmente a diputados de provincias con fuerte actividad agraria, preguntando “con qué cara” explicarán su voto a trabajadores yerbateros de Misiones, tabacaleros de Salta o citrícolas de Tucumán.
Para cerrar su intervención, afirmó: “Estoy totalmente convencida de que este proyecto de ley, esta reforma laboral, con Cristina libre no se aprobaba; por eso la necesitan presa”.
