En la 17.ª sesión del Concejo Deliberante, se autorizó al Departamento Ejecutivo a otorgar un permiso de uso y ocupación gratuita de un sector específico de la plaza ubicada en calles 38 y 11. El espacio será destinado a la Escuela Primaria N.º 22 “Dr. Juan Bautista Marenzi” para la creación de una Plaza Saludable, en el marco de un proyecto educativo y comunitario.
La autorización tendrá una vigencia de dos años desde la promulgación de la ordenanza, con posibilidad de prórroga mediante acuerdo de las partes. La plaza, que ya cuenta con sectores destinados a juegos y esparcimiento, cederá una parte para este proyecto, cuyo objetivo es no solo plantar especies autóctonas y nativas, sino también transformar el espacio en un aula-taller al aire libre para el aprendizaje y la interacción comunitaria.
La concejala Rocío Martínez destacó que la iniciativa surgió a partir de una nota presentada por vecinos y miembros de la escuela, quienes solicitaron la cesión del espacio público para desarrollar un proyecto educativo. Este proyecto, denominado “Rutas Verdes”, forma parte de un programa provincial orientado a niños, niñas y adolescentes de entre 8 y 17 años, con el propósito de fomentar la participación comunitaria y la educación ambiental.
“Este programa tiene un gran impacto en las comunidades, ya que da voz a los niños y niñas, permitiéndoles reflexionar sobre los problemas de su entorno y proponer soluciones colectivas”, señaló Martínez. Además, resaltó que la propuesta integra el concepto de presupuesto participativo, incentivando a los jóvenes a pensar en el uso de los recursos públicos desde su perspectiva.
El proyecto incluye la plantación de plantas medicinales, comestibles y autóctonas, promoviendo la vida sustentable y la salud comunitaria. Según Martínez, este enfoque se alinea con los principios de la Ley de Educación Ambiental, impulsando una educación transversal que fomenta hábitos más saludables y sostenibles desde edades tempranas.
El desarrollo de la iniciativa involucró a docentes como Ariel Cabrera y Rosa Godoy, junto con estudiantes de quinto grado de la institución. Además, el proyecto cuenta con el respaldo del equipo directivo y la colaboración del Instituto de Formación Docente N.º 124, fortaleciendo su dimensión sociocomunitaria.
Claudia Necco, otra de las concejalas presentes, agradeció a los bloques por el apoyo unánime y señaló que tanto los docentes como los alumnos están entusiasmados con la propuesta. “El próximo año se planea continuar con los estudiantes de sexto grado para expandir esta experiencia colaborativa y educativa, que integrará la escuela y el barrio en un espacio compartido”, expresó.