La víctima mortal en Wheelwright fue identificada como Hilda Beatriz Gasperini de Loliscio, oriunda de Wheelwright, cuyos restos fueron sepultados esta misma tarde del domingo en el cementerio de la localidad.
La Fiesta Nacional de la Música, que hace 58 años se desarrolla en Wheelwright, terminó en tragedia la madrugada del domingo, cuando por causa del fuerte temporal que se abatió sobre la zona se desmoronó el escenario, con un saldo de un muerto y cuatro heridos.
la tragedia se produjo cerca de las 0.30 del domingo, en momentos en que se abatía una fuerte tormenta en la zona donde ocurría el festival, en el predio ferroviario de la localidad.
A pesar de las inclemencias, el show siguió hasta que una fuerte ráfaga de viento provocó el desplome de una columna del escenario, que cayó sobre una mujer a la que aplastó y que murió en el acto.
Otros restos de la manpostería volaron e impactaron en la gente. Producto de esta situación, cuatro personas sufrieron contusiones y heridas cortantes, pero estarían fuera de peligro.
a Dirección de Cultura de la localidad señaló que se encuentran investigando las causas del accidente. No obstante, los primeros peritajes permitieron señalar que el colapso de la estructura fue consecuencia directa de las condiciones climáticas, aunque también se evalúa si se habían adoptado suficientes medidas de prevención ante la alerta meteorológica anunciada horas antes del festival.
Según la primera evaluación de los heridos, una mujer de Arroyo Seco fue la más afectada y debió ser traslada al hospital de Venado Tuerto y hasta ayer estaba aún internada. En tanto, tres vecinos de Alcorta sufrieron lesiones leves menores
Los investigadores detallaron lo ocurrido en el momento de la tragedia. Fue cuando en el escenario del festival se presentaba La Sonora Santafesina, última banda de la extensa grilla que se había armado para la ocasión.
“En una carrera contra el clima, el objetivo era finalizar previo al horario que los servicios meteorológicos señalaban como inicio de la tormenta, alrededor de la 1.30. Pero cuando restaban minutos para el cierre, el viento empezó a soplar con mayor intensidad, con fuertes ráfagas que se hacían sentir en el Predio del Ferrocarril, donde se estaba desarrollando la fiesta. Fue allí que . A partir de ahí se vivieron momentos desesperantes. El público, junto con el personal, empezó a remover los hierros, que cayeron para ayudar a los espectadores que habían sido alcanzados por esta estructura. Rápidamente se sumaron a las tareas de rescate personal policial, bomberos voluntarios y del Servicio de Emergencia que estaban en el lugar”.