El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires ha comenzado a adquirir vacunas contra el dengue para aquellas personas que ya han tenido la enfermedad, dado que el Ministerio Nacional no ha provisto vacunas hasta el momento. Se distribuirán 172 dosis en nuestro distrito, el que más vacunas recibirá dentro de la región sanitaria, gracias a un cuidadoso registro y diagnóstico en el sistema de salud.
Leandro Mendoza comentó que las personas que han padecido dengue recibirán el esquema completo de vacunación. Para quienes no estén registrados en el sistema de vigilancia epidemiológica pero hayan tenido dengue, el Ministerio de Salud ha habilitado un portal donde pueden inscribirse y cargar la documentación necesaria para acceder a la vacuna. Esta iniciativa busca hacer accesible la vacuna a quienes ya han estado infectados, ya que representan un grupo con mayor riesgo de complicaciones en el futuro.
Leandro Mendoza, responsable de salud en la ciudad, brindó detalles sobre las acciones de prevención contra el dengue, destacando que el equipo de salud ha trabajado durante todo el año en coordinación con el Ministerio de Salud, realizando campañas de concientización en escuelas, visitas casa por casa, y eliminando posibles criaderos de mosquitos.
Mendoza subrayó la importancia de la colaboración ciudadana para mantener patios y veredas libres de objetos que acumulen agua, ya que el dengue es ahora una enfermedad endémica y es probable que haya un brote el próximo verano. Señaló que el sistema de salud se está adaptando para enfrentar este posible escenario y enfatizó la necesidad de la concientización: “El dengue es un tema sensible que requiere medidas de prevención permanentes y la participación activa de toda la comunidad.”