Se aprobó una nueva iniciativa de Unión por la Patria denominada “Regulación de otorgamiento de habilitaciones simplificadas a comercios minoristas y derogación del artículo 21 de la ordenanza 4046”, que busca reducir la burocracia en los trámites de habilitación municipal para pequeños comercios. Este proyecto, desarrollado en colaboración entre el bloque y funcionarios municipales, facilitará el acceso al comercio a aquellos que no cuenten con una estructura formal, contrato de locación o boleto.
La medida está destinada a comercios minoristas de hasta 50 metros cuadrados. Los requisitos incluyen inscripción formal, identificación, alta en ingresos brutos y contar con matafuegos, entre otros, pero el proceso será simplificado, otorgando un certificado de habilitación con vigencia de dos años, por única vez. Además, estos comercios estarán exentos del pago de la tasa de inspección de seguridad e higiene durante el primer año. Un anexo detalla los comercios que pueden beneficiarse, como carnicerías, pescaderías, verdulerías y panaderías.
Marcelo Villa expresó que esta medida busca “simplificar los trámites para quienes deseen instalar comercios minoristas” y afirmó que su bloque, abierto al diálogo, acompañó el proyecto en apoyo a los vecinos emprendedores.
SOLO PARA LA PAGINA, ES UNA ORDENANZA COMPLETA
07/11/24 – Ordenanza de Habilitaciones Simplificadas
Objetivo:
La presente ordenanza tiene como objetivo establecer los principios y requisitos generales para el otorgamiento de habilitaciones simplificadas para comercios minoristas en establecimientos de hasta 50 metros cuadrados.
Requisitos para la Habilitación Simplificada
1. Respecto al solicitante:
– Identificación de la persona física titular de la habilitación.
– Inscripción en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
– Inscripción en el Impuesto a los Ingresos Brutos, si corresponde.
2. Respecto al establecimiento:
– Acreditar la titularidad o derecho de ocupación del inmueble mediante documentación que demuestre la ocupación o uso legítimo.
– En caso de tratarse de una vivienda social sin escritura, el solicitante deberá presentar una certificación de la Dirección de Escrituraciones y Terrenos Fiscales que acredite la adjudicación o la regularización dominial.
– Declarar el domicilio y la partida municipal del establecimiento.
– Declarar la superficie a habilitar, expresada en metros cuadrados.
– Presentar planos de ubicación, croquis del establecimiento y planos de instalación eléctrica, cumpliendo con las normativas vigentes.Reclamos varios
El Concejo Deliberante aprobó una serie de iniciativas impulsadas por el bloque Juntos por el Cambio, enfocadas en mejoras de infraestructura y seguridad.
Una de las propuestas aprobadas fue la solicitud para gestionar la repavimentación de la ruta 178 y mejorar las condiciones en su intersección con la ruta 50. Al respecto, la concejala Claudia Necco expresó que, además de la repavimentación, se necesita realizar el corte de pasto, ya que el crecimiento descontrolado representa un peligro para los conductores. También señaló que en la rotonda hay problemas de iluminación: “Anoche, por ejemplo, tres luces no funcionaban, y en ocasiones ninguna lo hace”.
Además, el Concejo aprobó un pedido de reparación de las calles 23 y 40, las cuales, según el concejal Julio Álvarez, son intransitables desde hace tiempo. “Espero que ahora se pueda reparar para que los vecinos se sientan cómodos, puedan hacer sus cosas sin toparse con los pozos de ese lugar”, añadió.
Álvarez también solicitó la instalación de dispositivos de seguridad en las bombas de agua, señalando que algunas de ellas, donde los regadores cargan agua, quedan sin asegurar. Explicó que en la intersección de 50 y 129 se colocó un candado, pero la tapa sigue atada con alambre. Propuso cambiarla o asegurar toda la caja de la bomba para brindar mayor seguridad.
Otra de sus solicitudes fue la nivelación de la calle 50, desde 137 hasta el ex matadero, la cual actualmente está cubierta de pedregullo, pero en mal estado. Álvarez comentó que más adelante en el tramo hay un zanjón que se convierte en una acumulación de agua, afectando la circulación.
El concejal Néstor Iacci, por su parte, pidió la colocación de tabiques divisores en los mingitorios del baño de hombres de Pibelandia para preservar la intimidad de adultos y niños. Además, sugirió la automatización de la bomba de agua del lugar, ya que está en funcionamiento constante.
Finalmente, a solicitud de los vecinos, se presentó un pedido para instalar un lomo de burro o reductor de velocidad en la calle 37, antes de su intersección con la calle 23. Este expediente fue remitido a la comisión de Tránsito para su evaluación.Debatieron por el estado de las rutas nacionales
El Concejo Deliberante de Colón aprobó un proyecto de resolución del bloque Juntos UCR Auténtico, solicitando a Vialidad Nacional o al organismo competente la reparación y mantenimiento de las rutas nacionales 178, 188, 8, 11, 33 y 34. La propuesta, impulsada por la concejal Alicia Franco, destaca el deterioro de estas rutas, afectadas por baches, maleza en banquinas y acumulación de agua en días de lluvia, factores que incrementan el riesgo para quienes las transitan.
Franco subrayó la importancia de estas rutas para el transporte de carga hacia los puertos, cruzando provincias productoras, esenciales para el tránsito internacional. Señaló también que el abandono de la obra pública a nivel nacional ha generado pérdida de empleos y que el deterioro de las rutas representa un riesgo significativo para la seguridad de los usuarios. Además, mencionó la obligación legal del gobierno nacional de mantener estas vías.
Durante el debate, el concejal Marcelo Villa pidió especificaciones sobre los tramos más afectados y sugirió inspecciones en las rutas, similar a las realizadas por la concejal Neco en la ruta 178. Tras una extensa discusión, el proyecto fue aprobado por unanimidad.