Desde el domingo 3 y hasta el próximo 9 de noviembre, se desarrolla el primer campeonato de vuelo a vela de la temporada 2024/25 en las instalaciones del Aero Club local. La Federación Argentina de Vuelo a Vela, organizadora del evento, celebró el regreso del club de Colón como sede de esta competencia, tras una ausencia de casi 35 años en el circuito.
El campeonato abarca las clases entrenadores y standard/15 metros/libre. Durante el primer día de actividades, el domingo pasado, una jornada despejada permitió ver numerosos planeadores sobrevolando la ciudad en horas del mediodía. Sin embargo, el lunes, las condiciones climáticas se complicaron debido a la lluvia, lo que obligó a desmontar y resguardar los planeadores.
Cada jornada se planifica en función de un pronóstico detallado que considera la temperatura, la altura de las nubes y la altitud que alcanzarán las corrientes de ascenso. Según estas condiciones meteorológicas, se diseñan pruebas de velocidad o de distancia. En esta competencia participan 50 pilotos, quienes demuestran su habilidad aprovechando las corrientes de aire ascendente. Dependiendo de las condiciones, pueden regresar al club o, en caso de quedarse sin apoyo atmosférico, aterrizar de manera controlada fuera del área de vuelo.
De este campeonato, los pilotos desde Colón competirán por un lugar en el escalafón que les permitirá participar en el campeonato nacional, que contará con instancias en Bolívar y en González Chávez, Buenos Aires, el próximo mes de enero.