El juez federal Federico Villena resolvió apartar al fiscal Sergio Mola de la causa que investiga al secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y presidente de la obra social OSPRERA, José Antonio Voytenco, acusado por presuntas irregularidades financieras, desvío de fondos sindicales y lavado de activos.
La decisión, se fundamenta en la solicitud de recusación interpuesta por la Superintendencia de Servicios de Salud, que cuestionó la objetividad del fiscal durante el proceso. La resolución concluyó que Mola se había “corrido de su rol de acusador,” lo que motivó su remoción para dar paso a otro fiscal.
El conflicto surgió principalmente por la negativa del fiscal de expedirse prolongando las decisiones necesarias sobre la competencia del tribunal y evitando, según la Superintendencia, el avance diligente de la investigación. “El Sr. Fiscal ha perdido toda objetividad”, argumentó la Superintendencia, subrayando que Mola no impulsó la acción incluso frente a la gravedad de los hechos denunciados.
La denuncia, impulsada por otro dirigente del sindicato, señala que Voytenco podría haber utilizado su posición de poder en UATRE para favorecer su propio crecimiento patrimonial, incompatible con sus ingresos declarados. Entre los activos mencionados en la investigación se incluye una lujosa propiedad valuada en más de 1 millón de dólares, ubicada en un club de campo en Cañuelas, además de una colección de relojes de lujo con un valor aproximado de 150.000 dólares.