En las instalaciones de la Biblioteca Popular Mariano Moreno, en la sala de teatro Carlos Laplacette, se recreó recientemente una audiencia de vista de causa laboral. Este evento, organizado conjuntamente por el Instituto de Derecho del Trabajo del Colegio de Abogados de Pergamino (CAP) y la Asociación de Abogados de Colón, fue gratuito y abierto tanto para los matriculados de Pergamino y Colón como para estudiantes avanzados de Derecho. Además, contó con el auspicio del Colegio de Abogados de Pergamino.
Con una concurrencia de alrededor de 100 asistentes, la capacitación contó con la presencia de la Jueza del Tribunal de Trabajo n.º 1, Dra. María Alicia Luppi Barbella, y de los Dres. Eduardo Lantella y Mónica Villagra, integrantes de la comisión redactora del anteproyecto de la ley 15.057. Durante tres horas, el evento mantuvo la atención de los participantes, quienes pudieron analizar aspectos técnico-jurídicos y observar los roles y exposiciones de distintos testigos presentados en el caso de estudio.
La actividad resultó enriquecedora y pragmática, proporcionando una perspectiva profunda sobre la selección de testigos en juicios laborales. Los asistentes pudieron aprender sobre la importancia de proponer los testigos en un orden adecuado, de acuerdo con lo que se necesita probar en cada juicio, y de seleccionar aquellos que mejor puedan acreditar los extremos expuestos en los escritos constitutivos del proceso.
Actuaron como participantes en esta simulación, Walter Bilos (abogado de la actora), Mónica Villagra (abogada de la demandada) y los Dres. Eduardo Lantella, Alicia Luppi y Martín Sheridan (en roles de jueces), compartieron sus conocimientos teóricos y experiencias, destacando errores comunes en la selección y presentación de testigos. Se abordaron aspectos como cómo descartar un testigo, cuándo usar a un testigo comprendido en las generales de la ley, y la importancia de formular preguntas precisas en los momentos adecuados.
La capacitación fue una excelente propuesta académica por lo que agradecieron a todos los que participaron, contribuyendo a una actividad de alto valor formativo para los colegiados presentes.