El concejal Julio Álvarez presentó una minuta de comunicación solicitando la reparación urgente de los pozos en la intersección de las calles 23 y 40, afirmando que la situación es insostenible. “Hace dos años que venimos reclamando y los pozos se han convertido en cráteres”, sostuvo Álvarez, quien insistió en que la reparación se realice de inmediato, sin esperar el turno correspondiente dentro del plan de Bacheo. “La gente lo necesita ahora, no puede esperar 2, 3 o 4 meses”, enfatizó.
Además, Álvarez solicitó la creación de una dársena para personas con discapacidad en la Casa de la Provincia, señalando que los autos que se dirigen a ese lugar están estacionando sobre una vereda estrecha. “Desconozco si la Provincia o el Municipio ya tienen previsto hacerla, pero es necesario”, planteó.
Por último, pidió a los empleados municipales que realizan reparaciones con riego asfáltico en frío que cubran todos los pozos, ya que, según indicó, suelen dejar algunos sin reparar. Puso como ejemplo la situación en la calle 55, entre 9 y 17, donde varios pozos quedaron sin tocar.
23/10/24 – Obra de desagüe abandonada
Entre los varios proyectos inconclusos, se encuentra la construcción del desagüe que comenzaba en la calle 25 y atravesaba varios barrios de la ciudad hasta desembocar en el arroyo. La obra, que inició por la parte más amplia en la desembocadura, quedó detenida tras finalizar un tramo que va desde la ruta hasta el bulevar 9.
Un pedido de informes por parte del bloque radical en el Concejo Deliberante arrojó como respuesta que, con los tubos disponibles, la Municipalidad podría extender el desagüe desde el bulevar 9 hasta la calle 11, lo que permitiría drenar el agua del barrio Las Lilas hacia el arroyo.
Marcelo Villa, en referencia a la situación, comentó: “Creo que fue una decisión correcta levantar esos 200 metros de tubos de gran tamaño. Es una obra que quedó paralizada a finales de agosto de 2023 y, con las lluvias recientes, las calles 10 y 11 están bastante anegadas, lo mismo ocurre con las cunetas de la calle 38, entre 11 y 9, que desaguan muy lentamente”.
Villa también advirtió sobre la necesidad de realizar estudios técnicos antes de avanzar: “Más allá de los pasos legales y las investigaciones que se puedan hacer, les pediría que consulten con los ingenieros del tema, porque la capacidad de desagüe es mucho mayor que el diámetro de cada tubo”.